Más de la mitad de las provincias de Argentina han sido y están siendo afectadas por incendios, según el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicado el 2 de octubre, destacándose los focos en el Delta del Paraná —ubicados en la provincia de Entre Ríos, pero afectando también a Santa Fe— y Córdoba, una importante jurisdicción de clima seco en la zona central del país. 

Esta última provincia acaparó la atención en las últimas semanas, con imágenes que permiten dimensionar el nivel del desastre ambiental, muy cerca de las ciudades montañosas.

De hecho, algunos cibernautas compararon esta situación con los incendios de Australia y el Amazonas brasilero, que ya conmocionaron al mundo.

Al respecto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) calculó la cantidad de hectáreas dañadas en la provincia hasta el 29 de septiembre, basada en imágenes satelitales: fueron 35.000 en la región de Punilla y 16.000 en Sierras Chicas.  

Con este escenario, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso seis aviones hidrantes y un vigía para combatir las llamas, sumado a 65 brigadistas que ya están actuando. En caso de ser solicitado por las autoridades provinciales, hay otros 200 uniformados disponibles. El Gobierno argentino también solicitó al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios poner a disposición todos sus cuarteles del país para colaborar en Córdoba. 

El mapa de incendios en Argentina muestra que, hasta el viernes, 14 de las 23 provincias totales estaban afectadas por el fuego en algunas de sus jurisdicciones, según el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME). 

El Ministerio de Seguridad publicó un relevamiento sobre los focos registrados a nivel nacional y sus daños, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre. Así, en lo que va del 2020 ya hubo al menos 1.231 incendios y 434.975 hectáreas afectadas por el fuego.

Entre Ríos, donde se producen los focos del delta, es la provincia más comprometida del país sudamericano: se consumieron más de 165.000 hectáreas este año. Con ese contexto crítico, el miércoles 7 de octubre habrá una reunión del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), compuesto por autoridades nacionales y provinciales, que tiene la obligación de presentarle soluciones a la Corte Suprema ante el fuego del Paraná. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí