En San Luis Potosí, todos los días, pequeños niños y niñas, sufren de explotación infantil en los cruceros de la capital, sin importar el clima o la noche, deben de salir y apelar a la caridad de los automovilistas para reunir la cuota que se les demanda.

Son apenas unos infantes, pero sufren como si fueran esclavos. Algunos de ellos tuvieron que aprender algún truco para llamar la atención de la gente; hacen malabares con pelotas o se exponen al riesgo de hacer “dragones” con gasolina. La meta es conseguir que alguien les dé unos pesos, si no lo logran, pueden ser severamente castigados.

Los pequeños no pueden comunicarse con la gente, una especie de proxeneta los vigila, está siempre atento a sus actos para descubrirlos si es que cometen alguna imprudencia, si revelan algún dato que pudiera comprometerlos y que, de una u otra manera, despierte la sospecha de la gente.

Últimamente ha sido notorio el crecimiento de este tema, diario, son más los niños que son explotados en las calles, avenidas, cruceros, y no solo de la capital, en todo el país se dan estos casos. Los infantes están ahí porque alguien los obliga, porque alguien los explota y así, ante la indiferencia de los potosinos y la negligencia de las instancias protectoras, se consuma la explotación infantil en el estado.

En respuesta a las demandas de los ciudadanos por la presencia de niñas y niños en cruceros de la capital potosina, por instrucciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, el día de hoy se realizó el primer operativo de los que se estarán realizando en puntos estratégicos.

El primero de estos recorridos ya se realizó con la participación de DIF Estatal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes PPNNA, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Además como parte de estas acciones, cada 15 días sesionará la Comisión sobre el Protocolo de Atención a niñas y niños en estado de mendicidad, migrantes, indígenas o en condición de calle, con el objetivo de prevenir y sancionar hechos que violen sus derechos humanos.

Cabe resaltar que la PPNNA ya estaba realizando estos recorridos, sin embargo, ante la preocupación ciudadana, otras dependencias se han sumado a estas acciones para coordinar esfuerzos.

Se hace un respetuoso llamado a las autoridades municipales para que se sumen a la protección de los derechos de niñas y niños, mediante la aplicación del bando de policía y buen gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí