Ciudad de México, 5 de octubre 2020.- Las elecciones del próximo año en San Luis Potosí, deberán llevarse a cabo con base en la Ley Electoral vigente hasta antes del 30 de junio de 2020, cuando se publico en el Diario Oficial del Estado las modificaciones realizadas por el Congreso del Estado, mismas que este lunes fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, declaró la invalidez del decreto 0703 por medio del cual se expidió la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, publicado el 30 de junio del año en curso, al no haberse llevado a cabo una consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.

El documento dicta que el Pleno reiteró su criterio en el sentido de que esta omisión resulta violatoria de lo dispuesto en los artículos 2º de la Constitución General en relación con el diverso 6 del Convenio 169 de la OIT, donde se prevé que dichos pueblos y comunidades tienen el derecho a ser consultados cada vez que se pretendan establecer medidas legislativas susceptibles de afectar o incidir directamente.

No obstante, ante la proximidad del proceso electoral y por la necesidad de una ley que lo regule, la SCJN decretó la reviviscencia de la legislación previamente vigente.

El Pleno resolvió que la consulta y la legislación deberán realizarse y emitirse, a más tardar, dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral.

Acción de inconstitucionalidad 164/2020, promovida por el Partido del Trabajo, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 30 de junio de 2020, luego de que el Congreso del Estado la declarara procedente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí