La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía prohibieron de manera inmediata la comercialización de marcas de yogurt y queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. “Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, indicó la secretaría liderada por Graciela Márquez Colín. Te recomendamos: Gasolineras que no actualicen sistemas pagarán más de 600 mil pesos en multas: Profeco Quesos no son 100% de leche.

En los productos denominados como “queso” se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso Así, se determinó la prohibición de la venta de Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Yogurt incumple en leche y azucares En cuanto a los productos denominados como” yogurt natural” se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche. Las marcas de esta categoría que quedaron prohibidas son Bene Gastro y Danone Natural. En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que la dependencia ya inició un procedimiento legal en contra de Danone por la marca Benegastro por publicidad engañosa.

Expuso que este producto da a entender que es bueno para el sistema gástrico y que, al tener un contenido importante de jarabe de maíz de alta fructuosa, no resulta benéfico para los consumidores.

Te recomendamos: Profeco alerta de falla en modelo Captur de Renault que podría abrir el cofre “Puede haber hasta un perjuicio a la salud; ese es un producto en el cual muy probablemente nos vayamos incluso a los tribunales porque nos sabemos hasta dónde Danone quiera pelearlo, pero legalmente ya lo estamos iniciando y va a ser un caso que dará en adelante de qué hablar”, afirmó. Sheffield Padilla dijo que para la inmovilización de producto es preciso demostrar legalmente el incumplimiento de estos. Profeco impondrá multas Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad. La Profeco ya había tenido una controversia con Danone por su marca de agua alcalina por publicidad engañosa, por el slogan de esta que hacía referencia al “equilibrio espiritual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí