Gracias al fútbol, hemos sido testigos de toda clase de momentos, tanto increíbles como bochornosos que, hoy en día, es fundamental para crear memes y todo tipo de burla en las redes sociales.

Un caso bastante popular, dentro del ambiente futbolístico, es el origen del verbo “cruzazulear”, término creado tras los varios fracasos que ha sufrido el equipo de Cruz Azul. Desde no conseguir un campeonato en 23 años, no clasificar a la Liguilla, llegar a una final y perderla de último momento, entre otras situaciones.

Tras la popularidad de esta nueva palabra, la Real Academia Española (RAE), decidió incluir “cruzazulear” en el Observatorio de Palabras, la cual ofrece información sobre vocablos o expresiones que, por el momento, no aparecen en el diccionario, pero han generado dudas, “El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, puede leerse en el apartado del sitio web, que a su vez indica que “no hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, apuntó la institución lingüística.

Días atrás, la RAE, renovó su página de internet e incluyó un apartado en el que, por primera vez, da un significado a neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. “Esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”, aclara la página principal del observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí