Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralLa segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos superó todas las expectativas

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos superó todas las expectativas

San Luis Capital

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dieron a conocer los resultados del evento.

La Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre en formato virtual, resultó un gran éxito al superar todas las expectativas iniciales, afirmaron el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al dar a conocer conjuntamente los resultados del evento.

Informaron que la derrama económica estimada por negociaciones de productos y servicios turísticos durante y después del Tianguis asciende a un total de 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 asistentes, entre expositores, compradores, invitados y público en general.

Se realizaron 31 mil 268 citas de negocios, lo que representa diez veces más que las registradas en la edición del año pasado; con la presencia de 31 países, como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.

Además, participaron 475 artesanos y casas de artesanías, cuyas encuestas arrojan que sus negociaciones digitales alcanzan los 26 millones de pesos; en tanto que se estimaron negociaciones comerciales superiores a los 98 millones de pesos. 

Ambos funcionarios detallaron que hubo un total de ocho mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, treinta veces más que lo anotado en la edición anterior; se instalaron 128 booths virtuales para los Pueblos Mágicos y aliados estratégicos del sector; y se registraron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con las localidades que ostentan la denominación.

El secretario Torruco Marqués afirmó que esta Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo como sede virtual al estado de San Luis Potosí, se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de estas poblaciones, por lo que los 132 Pueblos Mágicos de México son protagonistas en la recuperación del sector y del turismo interno.

“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital llegó para quedarse, por lo que lo seguiremos impulsando, con el objetivo de que estas localidades tengan acceso a un mercado mundial”, aseguró. 

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, reiteró que el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizó de manera virtual en su estado, superó todas las expectativas, ya que se registró una derrama económica de 125 millones de pesos por la venta de productos y servicios, negociaciones y comercio digital durante los dos días del evento. 

Agregó que se alcanzaron 26 mil 459 registros, que incluyen a expositores, compradores, invitados y público en general, además de que se realizaron 31 mil 268 citas de negocios.

Reconoció el respaldo de la federación para la realización de este evento que no tiene precedentes a nivel mundial, aunado a la participación de Estados Unidos como país invitado, ya que abre las puertas a un mercado para el intercambio turístico, cultural y de aventura.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, comentó que, por primera vez, este encuentro de negocios se hizo de manera virtual, “por lo que estamos siendo pioneros en esta modalidad que, sin duda, llegó para quedarse y que seguramente se compaginará con eventos presenciales, cuando las circunstancias lo permitan”.

Indicó que un tema sobresaliente es que el estado de San Luis Potosí tuvo doce mil 173 visitas virtuales de las 41 mil totales en los stands de Pueblos Mágicos, lo que representó casi el treinta por ciento de los ingresos de los visitantes.

La entidad contó con cinco stands: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río y uno más representando al estado en general. Éstos, a su vez, tuvieron sus respectivas presentaciones en el área de ventas artesanales. 

“Seguramente, estas visitas virtuales se convertirán en el corto y mediano plazo en paseos presenciales y compra de producto en nuestro estado”, aseguró.

La Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo, por lo que en la ceremonia se realizó el cambio de estafeta, la cual fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de esa entidad.

“Los hidalguenses nos congratulamos porque la estafeta que entregamos hace un año a San Luis Potosí, hoy vuelve a nosotros, y vuelve con más fuerza, con más ilusiones y con más magia; y es que, definitivamente, lo que hoy todos necesitamos es ilusiones, confiar y trabajar con más unión en estos tiempos tan adversos; pero la luz al final del túnel parece empezar a brillar y pronto nos volveremos a encontrar”, puntualizó el secretario Baños Gómez.

Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante