Periodistas y políticos que dan asco

La relación entre medios de comunicación y políticos se ha vuelto tan estrecha que, hay periodistas a quienes no les importa pisotear a otros colegas para quedar bien con determinadas figuras. En nuestro estado, el gremio reporteril presenta vicios como los que tanto criticamos en los políticos y funcionarios públicos. Hay mucha corrupción pues en el gremio de la que nadie quiere hablar.

En temporada de campañas electorales, son evidentes los acuerdos que existen entre medios de comunicación y candidatos. Porras a unos y madrazos para otros según sea el contrato pactado. Las redes sociales se han vuelto un caldo de cultivo para el auge de diversos medios digitales. En San Luis, varios con un importante número de seguidores, lo que no garantiza la calidad periodística o la veracidad de la información.

Uno de esos medios digitales es el llamado Omar Niño Noticias, cuyo propietario y conductor del mismo nombre ha sido denunciado por una periodista, a quien menosprecio y se burló de ella en una transmisión en vivo por Facebook, acompañado nada más y nada menos que por el candidato a Gobernador, Octavio Pedroza Gaitán, quien le siguió el juego y también hizo escarnio de la comunicadora.

Ana Dora Cabrera Vázquez, directora del portal también de internet llamado Octopus Periodismo Comunitario, había denunciado previamente que Omar Niño durante un evento de la candidata a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Paola Arreola, obstruyó el paso de forma grosera a otro candidato, Servando Hernández, quien presenta una discapacidad visual, es ciego. Al parecer ahí comenzaron los problemas.

Sobre el asunto, Ana Dora presentó un video donde se ve claramente como Omar Niño se atraviesa al paso de Servando y una mujer que lo acompaña como guía, atrás se escucha a la directora de Octopus pedir al periodista que les dé oportunidad de pasar. Enseguida responde molesto Niño y manotea al tiempo que dice algo que no se capta en audio. Más adelante siguen los reclamos y a gritos les exige: ¡no jalen! ¡no jalen! Nunca se ve en el video algún jalón, al contrario, se ve como por la premura de estar al frente de los candidatos, Omar se atraviesa e impide el tránsito de Servando.

Días después durante una transmisión de Omar Niño en su programa de revista llamado Switch, donde invita políticos y funcionarios en un formato que pretende ser ameno, estuvo de invitado Octavio Pedroza Gaitán candidato al Gobierno del Estado por el PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular. Ambos personajes se burlaron de Ana Dora por el estilo periodístico que maneja de confrontar directamente a los involucrados en trabajos que se difunden en Octopus.

Inicio la agresión Omar Niño diciendo: ahí hay una chamaquilla que le juega a la periodista… y esta muele y muele.

“Está bien enojada porque si ella no tiene amigos… que se meta a Tinder de perdis… yo que culpa, que chingados.  Y aparte me trae de violentador, yo que chingaos. 

Consiente Octavio Pedroza la agresión al tiempo que le echa flores a Niño: Es la condición humana, yo he aprendido que hay gente que vive orillada en la amargura y no puede ver que a alguien le vaya bien, una condición exitosa como es tu caso Omar, bueno hay que aprender a vivir con eso.

Ambos, Niño y Pedroza se referían claramente a Ana Dora, quien días antes confrontó a Octavio y le llevó un mensaje de que pagara sus alimentos, refiriéndose a un evento donde él junto al dirigente del PAN y otros personajes se reunieron en un restaurante cuya cuenta superó los 20 mil pesos, y en lugar de pagar cada quien su consumo, el recurso salió del dinero que recibe dicho partido político.

“Ahí hay una chamaquilla que le juega a la periodista que te llevo el otro día un papel que pagaras tu cuenta, ahí anda diciendo cosas de mí, no me la eches a mi yo si pago”, le dijo Omar Niño a Octavio Pedroza y enseguida lo ya relatado donde el candidato al Gobierno del estado consiente la agresión del periodista y hace lo mismo diciéndole amargada a Ana Dora.

En los siguientes días se vino una andanada de críticas para Omar y Octavio por su actitud mostrada contra Ana Dora. El político pareció reaccionar e intentó redimirse, pero sin mencionar directamente a la periodista. Se limitó a decir que enviaba una disculpa a quienes se hayan sentido ofendidos por sus comentarios.

Muy lamentable que haya personajes como los multicitados que agredan a una mujer de esa manera. Toma más relevancia -que no debería de ser así- por la condición de periodista de la ofendida y que el hecho fue público y luego muy comentado en las redes sociales, por lo que incluso existe ya una denuncia formal ante la Fiscalía General del estado contra Omar Niño y Octavio Pedroza por los delitos de discriminación y violencia de genero presentada por Ana Dora Cabrera.

Lo cierto es que podrá gustarnos o no el estilo de determinado periodista o de algún político y al final cada quien puede hacer lo que plazca, claro sin afectar los derechos de terceros y en el marco de la legalidad.

Por eso decíamos en un principio que existe una estrecha relación entre los medios de comunicación y los personajes en el poder político. La profesión está harta devaluada y así como hay figuras públicas que dan asco, hay comunicadores que causan repulsión. 

Decida usted amable lector a que periodistas seguir y a que políticos creer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí