Durante las festividades de Navidad, un total de 57 personas fueron asesinadas en México, según el Informe diario de Seguridad. Los estados más afectados por la violencia fueron Baja California y el Estado de México, donde ambas fiscalías reportaron siete homicidios cada una.
Michoacán y Guanajuato también destacaron en el informe con seis y cinco homicidios, respectivamente. En Nochebuena, se registraron 54 homicidios dolosos a nivel nacional, siendo Guerrero y Morelos los estados con las cifras más altas, con seis muertes en cada uno.
El mes de diciembre ha acumulado mil 667 homicidios, con un promedio de 66.7 muertes diarias. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) también reportó que, entre enero y noviembre de 2024, el país sumó 27 mil 794 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 83 muertes diarias. Este número refleja un aumento del 1.5% en comparación con el mismo periodo de 2023, que registró 27 mil 391 víctimas.
El informe señaló que estados como Tabasco, Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas han visto un aumento en los homicidios debido a la violencia generada por disputas entre grupos criminales.