TIERRA NUEVA. – Durante la reunión privada que sostuvieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Ricardo Gallardo, en Santa María del Río, trascendió que fue abordado el tema del problema que se tiene con la empresa que opera el acueducto de El Realito, Aquos, para que se haga cargo de la operación del ducto.
El principal problema, tal vez el único, es que la empresa Aquos no ha cumplido con lo pactado, ni con los acuerdos que ha tenido con la actual administración estatal, con referente a las constantes fallas del acueducto, que han sido colapsos recurrentes, que terminan en la suspensión de la llegada del vital líquido a las enormes piletas, para la distribución doméstica.
Se ha echado mano de planes emergentes para abastecer decenas de colonias y fraccionamientos que son afectados por la falta del vital elemento, lo cual es un limitante para las familias que sufren la falta del agua en la red doméstica.
Sin embargo, se ha informado en varias ocasiones que los contratos firmados con Aquos y las autoridades estatales en ese momento, pusieron varios candados que hace casi imposible la cancelación del o los contratos, no al menos que se paguen varias multas, que son millonarias.
Señalan que sería la Comisión Nacional del Agua la que se haría cargo del acueducto, aunque para eso primero se deberán encargar de la parte jurídica, la parte legal, que será algo bastante difícil, aún para el gobierno federal.