Ciudad Maderas
spot_img

Alma Mater

San Luis Capital

Por: El Águila Descalza

Las últimas semanas de este mes serán de intensa actividad en el seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues es cuando los aspirantes a la rectoría de esa máxima casa de estudios intensifiquen sus campañas, los trabajos de cabildeo para así poder llegar al máximo cargo den esta institución. El rector, doctor Alejandro Zermeño se encuentra también listo para buscar la reelección y, por cierto, ha hecho unas declaraciones bastante interesantes, dejó aclarada la postura que se tiene en cuanto al supuesto procedimiento de responsabilidad. Que más que otra cosa pareciera ser una especie de golpeteo, para debilitar su posible reelección.

Con respecto a ese punto, detalló con claridad que el flujo de recursos federales que recibe la universidad y cómo son rigurosamente auditados por la Auditoría Superior de la Federación. Señaló que la UASLP, como casi la totalidad de las universidades autónomas en México, recibe fondos federales a través de la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Hacienda. La distribución de estos recursos se rige por un convenio establecido entre la Federación y el Estado, aplicable a todas las instituciones educativas autónomas, firmado en 2016. Según el acuerdo, la Federación alcanzó su límite financiero, comprometiéndose únicamente a reconocer el aumento inflacionario. En consecuencia, el Estado asumió la responsabilidad de realizar aportaciones adicionales para mantener el presupuesto educativo. Este plan, originalmente concebido para un periodo de 5 o 6 años, ha experimentado cambios sustanciales.

Y no se anduvo por la periferia, fue claro y contundente al señalar que considera que el Instituto de Fiscalización de gobierno del Estado no tiene autoridad para investigar los recursos autogenerados, en lo que se aplican, que es para para incrementar el número de alumnos que se pueden recibir, pagar a maestros, por tiempo y obra, crecimiento de infraestructura.

Explicó que los recursos autogenerados, provenientes de servicios como proyectos y estudios, están bajo la supervisión de la contraloría interna

El doctor Zermeño llegó, según dijo; sin ningún compromiso de grupos políticos, no debía a ningún grupo algún puesto, asegura haber llegado a la rectoría sin ningún compromiso, llegó, asegura, con el trato directo con los consejeros que en ese momento votaron, él, en lo personal les pidió el voto, algunos de ellos, que estaban, ya no podían repetir, el los invitó a participar en diferentes secretarías.

Fue muy claro y conciso el rector en sus aseveraciones y, a más de uno, debió haberle calado lo que expresó.

UASLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Abogados y Asociados SLP
La Playita Restaurante
spot_img
Trituradora la Concha
Soledad de Graciano Sanchez
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP