Viable que Pozos se convierta en municipio: diputada
La diputada Yolanda Cepeda Echeverría consideró que la delegación de Villa de Pozos tiene las condiciones para convertirse en el municipio 59 del Estado, además de que es un derecho legítimo que tienen los ciudadanos que viven en este lugar, solicitar que se les eleve a rango de municipio.
Señaló que “el Congreso del Estado no es nadie para no escucharlos y determinar una situación si es un sí o es un no; tienen derecho a expresarse y será el Pleno el que considere si es viable esta propuesta, cuando llegue”.
Pozos tiene autosuficiencia recaudatoria
El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que propone otorgar representación jurídica como municipio a la actual Delegación de Villa de Pozos, correspondiente a la capital, solicitud que ha demandado su población desde hace 20 años y que no tuvo repercusión en las pasadas autoridades. Este nuevo gobierno la retomará a favor del desarrollo sostenido de la entidad.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona agregó que la propuesta lograría un proceso histórico en la división política territorial del Estado, al sumar 59 municipios, siendo uno más una demarcación que es autosuficiente en todos los rubros, específicamente en la captación de ingresos públicos al albergar la Zona Industrial y contar con cerca de 200 mil habitantes.
Testimonios
Pobladores de la Delegación de Villa de Pozos avalaron la iniciativa que próximamente enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Poder Legislativo, para solicitar que ésta se convierta en el municipio 59 de San Luis Potosí, y destacaron que con ello será posible que sea la misma ciudadanía la que decida en qué obras y acciones se inviertan los recursos públicos, así como el poder elegir democráticamente a sus autoridades.
José Roberto Mejía, habitante de la zona desde hace al menos 10 años, dijo que convertir a Villa de Pozos en ayuntamiento es una excelente propuesta del gobernador, porque los recursos se invertirían en obras de beneficio colectivo, como la pavimentación de calles o fortalecer la seguridad pública y contratar más policías, “porque hay muy pocos”.
Para Jesús Ibarra Valero, Villa de Pozos ya era considerado un municipio, pero “nos quitaron esa categoría, no sé bien por qué, pero hubiéramos tenido más progreso”.
Manuel Ibarra Valero respaldó que la recaudación de impuestos de empresas de la Zona Industrial beneficie directamente a la Delegación, “porque todo se lo llevan para San Luis”, y mencionó que entre los problemas más severos está el del obsoleto sistema de drenaje que colapsa frecuentemente, además, de que la atención por parte de las autoridades no es la adecuada.