Por: Mario Candia
Aniversarios de cine (última parte)
40 años cumple Querelle (Fassbinder, 1982) obra póstuma del maestro Rainer Werner Fassbinder. Crítico, sincero, trasgresor, polémico, descarnado, suicida. Creador de una treintena de obras de teatro dirigidas y escritas o adaptadas por él. Cuatro producciones radiofónicas. Dos cortometrajes. Veinticuatro películas para cine. Diecisiete para televisión, incluyendo cuatro series que suman un total de veintitrés episodios. Productor, co-productor y guionista de la gran mayoría de sus películas y de tres obras ajenas. Actor protagonista, secundario o figurante en sus propias películas y en las de otros autores. El cineasta Alemán que busco la perfección.
Este año celebramos también el penúltimo film de otro genio indiscutible del séptimo arte, Ingmar Bergman. Este genio sueco fue precursor de las teleseries, con la firme intención de mejorar los contenidos televisivos, estreno hace 40 años Fanny y Alexander (Bergman, 1982) film que fue concebido originalmente como una película para televisión en cuatro partes con una duración de 312 minutos. Posteriormente se editó una versión de 188 minutos para su proyección cinematográfica que se estrenó antes que su versión para televisión. Es una de las películas más emblemáticas de Bergman, con una definida estética propia de su dirección, con su clásico dramatismo en la imagen mostrado, desde la visión infantil de Alexander hasta los más complejos sentimientos humanos.
Blade Runner (Scott, 1982) es una película de Ridley Scott basada en la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick. El cine de culto es una categoría especial, no es un cine que se destaque por ser exitoso en taquilla, de hecho muchas veces son fracasos en taquilla. Este cine gana el estatus de culto con el tiempo. Blade Runner es odiada por una simple razón, la historia es larga y para muchos es aburrida. Pero he ahí donde entra a la parte de culto, no es una historia para cualquiera, su público está compuesto de leales fanáticos de la ciencia ficción. Es una película de culto por su influencia a las obras que vinieron después de ella. Quizás la mayor influencia fue que los principales representantes del Cyberpunk se basaron en esta película para generar sus mundos.
Estrenada el 16 de abril de 1992 cumple treinta años Como Agua Para Chocolate (Arau, 1992) recibió destacadas nominaciones y premios en festivales internacionales, entre ellos a mejor actriz y mejor película. Fue al mismo tiempo éxito de crítica y público. Entre sus muchos aciertos, está el equipo técnico del que se rodeó Alfonso Arau. Especialmente a los directores de fotografía Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein, cuyas carreras profesionales son muy reconocidas. Juntos realizan un trabajo excepcional. La atmósfera visual conseguida permite al espectador adentrarse por completo de manera sensorial casi tangible, convirtiéndonos en cómplices y confidentes de los desvelos de la entrañable Tita.
Para finalizar otra película de culto, la opera prima de Tarantino, un debut de calidad que nos ofrece una mirada fina del alma delictiva. Un neo-noir humano que destruye estereotipos propios del género. Perros de Reserva (Tarantino, 1992) es sin duda un filme que catapultó a este director dentro de la industria cinematográfica.