El resurgimiento del COVID-19 parece ser una realidad en nuestro país. En las últimas semanas, se ha observado un notable aumento en los contagios y en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
Según la Secretaría de Salud, el porcentaje de pruebas de SARS-CoV-2 con resultado positivo alcanzó el 42% en la segunda semana de julio, como se informó en un comunicado difundido en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El aumento de casos de COVID-19 también se refleja en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, que indica un nivel de positividad del 25% a nivel nacional.
En respuesta a esta situación, las autoridades han recomendado retomar el uso de cubrebocas en todos los entornos hospitalarios y han instado al personal médico a adherirse estrictamente a las “precauciones basadas en los mecanismos de transmisión”.
Los datos más recientes del Sistema de Información de la RED IRAG, gestionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, muestran que al menos 16 hospitales reportan una ocupación del 50% o más por pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente COVID-19 e influenza. Los hospitales con mayor ocupación son:
- Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, Guerrero: 100%
- ISSSTE de Morelia, Michoacán: 86%
- Hospital General de Zona 1 Tapachula, Chiapas: 67%
- Hospital General de Zona No. 1, Colima: 67%
- Hospital General 17 de Cancún, Quintana Roo: 67%
- Hospital General Huichapan, Hidalgo: 60%
- Hospital General Agustín O’Horan, Yucatán: 58%
- Hospital General 50 Tangamanga, San Luis Potosí: 50%
- Hospital del ISSSTE en La Paz, Baja California Sur: 50%
- Hospital de Especialidades 25 de Monterrey, Nuevo León: 50%
- Hospital General de la Zona 3 de Tuxtepec, Oaxaca: 50%
- Hospital General 180 de Tlajomulco, Jalisco: 50%
- Hospital General de la Zona 2 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 50%
- Hospital General de Apan, Hidalgo: 50%
- Hospital General Zona 3, Cancún, Quintana Roo: 50%
- Hospital General de Zona 83, Morelia, Michoacán: 50%
Las autoridades continúan monitoreando la situación y se espera que nuevas medidas sean implementadas para controlar este incremento de casos.