Confirma libramiento de Tamazunchale y carretera Ciudad Valles-Tampico como parte del plan de infraestructura
San Luis Potosí, 26 de febrero de 2025.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este miércoles dos importantes proyectos carreteros para San Luis Potosí, los cuales fortalecerán la infraestructura vial de la entidad y beneficiarán a las familias potosinas. Estos proyectos son resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante el Gobierno Federal y están contemplados dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo presentó el paquete de 10 proyectos carreteros del Gobierno de México, en el que se incluyen el libramiento de Tamazunchale y la supercarretera de Ciudad Valles a Tampico, obras que representan una inversión de más de 13 mil millones de pesos y la generación de miles de empleos en la región.
El libramiento de Tamazunchale, que se construirá a dos carriles, dará inicio en el mes de abril. Este proyecto tendrá una extensión de 97 kilómetros, conectando la región con Huejutla y Pachuca, en el estado de Hidalgo. Se estima una inversión de seis mil 674 millones de pesos y se generarán aproximadamente 20 mil empleos directos e indirectos. La obra se concluirá en tres años.
Por otro lado, la supercarretera Ciudad Valles-Tampico, que comenzará el próximo año, tendrá una longitud de 68 kilómetros y contará con una inversión de seis mil 397 millones de pesos. Este proyecto permitirá una mayor conectividad entre ambas ciudades y creará alrededor de 19 mil 191 empleos. La obra se completará en un plazo de cuatro años.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el programa nacional de modernización carretera es uno de los más ambiciosos del país, ya que busca fortalecer la interconexión entre las principales vías del territorio nacional, especialmente en las zonas más vulnerables y con mayor potencial de crecimiento económico.
El paquete federal, que incluye estos dos proyectos para San Luis Potosí, contempla una inversión total de 118 mil 470 millones de pesos y una extensión de 2 mil 978 kilómetros de infraestructura carretera.