El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) ha ordenado al Congreso local que tome protesta al diputado electo Marcelino Rivera Hernández en un plazo de 48 horas, a partir de la notificación de la resolución.
Durante la sesión de pleno, se presentó un proyecto por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, quien indicó que la situación jurídica de Rivera Hernández no ha cambiado. La magistrada subrayó que no hay ninguna determinación judicial que contradiga su estatus, y que no se han agotado todos los medios de prueba en su caso, por lo que se mantiene la presunción de inocencia.
La decisión fue aprobada de manera unánime por los tres magistrados que componen el tribunal. En consecuencia, se ha solicitado al Congreso del Estado que restituya todas las prerrogativas que le corresponden a Rivera Hernández por ley, permitiendo su incorporación inmediata a la 64ª legislatura.