La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló un laboratorio clandestino de 395,000 metros cuadrados en Carrizalillo, Zacatecas, donde se producían metanfetaminas. Según estimaciones oficiales, con esta acción se evitó la fabricación de 27 toneladas de droga, equivalente a 698 millones de dosis.
Durante el operativo, realizado con apoyo del Ejército, la FGR y la Guardia Nacional, se aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 77 tanques de gas y más de 63,100 litros de sustancias químicas, entre ellas cloruro de bencilo y sosa cáustica, utilizados en la producción de narcóticos.
Desde el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, la Armada ha incautado más de 34 toneladas de metanfetamina y grandes cantidades de precursores químicos. En el gobierno anterior, se aseguraron más de 2.000 laboratorios clandestinos y 271.000 toneladas de droga.
Las recientes acciones intensifican la estrategia contra el narcotráfico, en medio de presiones de EE.UU., que ha amenazado con sanciones si México no refuerza el combate a las drogas. La metanfetamina es una de las sustancias más consumidas en ese país, superando el uso de cocaína y heroína.