El sistema penitenciario de San Luis Potosí recibirá una inversión de más de 58 millones de pesos para mejorar la infraestructura y condiciones de los centros de reclusión, informó Margot Montes Sandoval, titular de Prevención y Reinserción Social en el Estado. La medida busca atender aspectos que habían sido relegados por administraciones anteriores y mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Del total de la inversión, 40 millones de pesos fueron destinados a la remodelación de dos dormitorios en el penal de La Pila, además de la rehabilitación de su cocina y otros espacios. En los centros penitenciarios del interior del estado también se han realizado mejoras, como la renovación de la cocina en Tancanhuitz y la instalación de una purificadora de agua.
En Tamazunchale está por iniciar la remodelación de la cocina, mientras que Tancanhuitz y Tamazunchale están en proceso para obtener una certificación inicial ante la Asociación de Correccionales de América (ACA). Para estos dos penales se han destinado 11 millones de pesos, con proyectos adicionales previstos para 2025.
Montes Sandoval destacó que estas mejoras no solo dignifican la estancia de las PPL, sino que también fortalecen el trabajo de reinserción social dentro del sistema penitenciario.