Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralDiputados se lían a golpes en reunión con la CFE por contratos...

Diputados se lían a golpes en reunión con la CFE por contratos carboníferos

San Luis Capital

El panista Theodoros Kalionchiz y el petista Ricardo Mejía Berdeja protagonizan pelea; Monreal revisará condiciones para comparecencia de la directora de la Comisión

Una reunión privada entre legisladores y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivó en un enfrentamiento físico entre los diputados Theodoros Kalionchiz, del PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), luego de una acalorada discusión sobre los contratos carboníferos adjudicados por la empresa estatal.

El encuentro se realizó en las oficinas centrales de la CFE, en la Ciudad de México, con el propósito de definir los detalles de la próxima comparecencia de la directora general, Emilia Esther Calleja, programada para el lunes en la Cámara de Diputados.

INSULTOS Y AGRESIONES

De acuerdo con legisladores presentes, el altercado inició cuando la diputada Verónica Martínez, del PRI, advirtió que los legisladores no pueden intervenir en asuntos donde tengan intereses económicos o vínculos empresariales. Su comentario surgió luego de que Mejía Berdeja defendiera al diputado local petista Antonio “Tony” Flores, conocido como “Lord Lamborghini”, propietario de Minerales Don Chilo, empresa que ha recibido contratos millonarios de la CFE para el suministro de carbón mediante adjudicación directa.

El panista Kalionchiz respaldó la postura de Martínez, lo que desató la molestia de Mejía, quien lo insultó llamándolo “braguetero”, en alusión a su matrimonio con una integrante de una familia adinerada de Coahuila. Testigos relataron que el panista se abalanzó sobre el petista, quien respondió con una patada e insultos. Ambos fueron separados por otros legisladores y funcionarios presentes.

VERSIÓN DE KALIONCHIZ

En un video difundido posteriormente, Theodoros Kalionchiz acusó a Mejía Berdeja de haber acudido a la reunión sin pertenecer a la Comisión de Energía, únicamente para intervenir a favor de su amigo “Tony” Flores.

“Su asistencia tuvo como único propósito abogar por su amigo coahuilense, el dueño del Lamborghini, dejando claro que su prioridad no es la transparencia ni el interés público, sino la defensa de intereses particulares”, señaló.

Kalionchiz afirmó que el petista le faltó al respeto a su madre y a su esposa, motivo por el cual tuvo que ser retirado del encuentro.

“El diputado Mejía no forma parte de la Comisión de Energía. Su presencia obedeció a un interés personal. Lamentablemente actuó de manera violenta y con insultos a mi familia, lo cual es inaceptable”, sostuvo.

El legislador panista aprovechó para reiterar el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que ningún funcionario ni legislador debe tener contratos con el Gobierno.

“El que quiera ser empresario que se separe del cargo. No se puede legislar y hacer negocios al mismo tiempo”, subrayó.

REPLICA DE MEJÍA BERDEJA

En entrevista posterior, Ricardo Mejía Berdeja reconoció que hubo empujones, aunque aseguró que actuó en defensa propia. Acusó que los diputados del PAN y del PRI fueron enviados por el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, para provocarlo.

“Expusimos que el 70 por ciento de las licitaciones de carbón se las llevan empresas vinculadas al Gobernador Manolo Jiménez y a Régulo Zapata. El Gobernador mandó porros a insultarnos, y bueno, también sabemos defendernos”, dijo.

Sobre el insulto a Kalionchiz, Mejía lo justificó: “Se jactaba de ser un gran empresario, y yo le dije que hay gente que ha dado braguetazo… parece que le dolió mucho”.

MONREAL BUSCA EVITAR MÁS CONFRONTACIONES

Tras conocer el incidente, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anunció que evaluará con la CFE si existen condiciones para realizar la comparecencia de la directora Emilia Calleja el próximo lunes.

“Voy a hablar con la directora de la CFE, con la presidenta de la Comisión y con los coordinadores parlamentarios para valorar si hay condiciones. Lo que queremos es evitar roces y confrontaciones físicas”, puntualizó.

El enfrentamiento entre los diputados ocurre en medio de crecientes tensiones políticas por la asignación de contratos de carbón en Coahuila y las acusaciones de conflicto de interés en torno a legisladores vinculados al sector energético.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP