Por: El Primo Feliciano
Tal y como se esperaba, las pasiones se desbordaron y hubo agresión por parte de los dueños de la Gasolinería El Rebozo, los manifestantes, inconformes por la instalación de esa estación de servicio en pleno corazón histórico de este Pueblo Mágico, fueron golpeados por varias personas que se encontraban en el cuestionado negocio, ya casi para reparar la inauguración, hubo golpes, puntapiés, insultos y hasta la agresión a quien con un celular registraba la acción de los golpeadores, un tipo, se dice es el hijo del dueño, se lo arrebató. Por cierto, el villarreyense que se ostenta como dueño, también se encontraba en la trifulca. Hubo gritos y manotazos, recordatorios familiares y se recordó que desde presidencia se ha protegido a los dueños del establecimiento, tal vez esa protección sea el motivo por el cual las autoridades locales parecen haber doblado las manos, pero hay algo turbio en todo eso, y eso se puede deber o se presume, tiene que ver con un individuo identificado como Óscar Oustoff, quien tanto aboga por el municipio como por el propietario de la gasolinera “El Rebozo”, es decir, sabe cómo atacar y defender, es como jugar una sola persona al ajedrez y, finalmente decidir quién puede o debe ser el ganador y, obvio es quien lo será.
El caso está empantanado, aunque en el municipio dan verdades a media, indican que los inconformes perdieron el amparo al no haber presentado al perito que se les había solicitado llevaran, pero como no lo habían hecho, el amparo se había negado. Pero resulta que el amparo aún está pendiente por resolver, de hecho, se tenía programado para la semana pasada y fue trasferida para la primera semana del mes venidero, para esa fecha se sabe, ya se tendrá al perito quien dará su punto de vista sobre la base del peritaje que realice. Lo dicho, desde un principio se les ha engañado a los pobladores, cuando bloquearon la carretera 57, el enviado de las autoridades estatales dejó entrever cuál sería la postura; hacer nada. Porque les dijo claramente que no se comprometía Gobierno el Estado a frenar la obra, solo a revisar el caso, pero que no estaba en el ánimo de las autoridades la instalación de una gasolinería en pleno centro histórico de Santa María del Río. El resultado salta a la vista y no es de sorprender. Ahora solo falta esperar si las personas agredidas acuden a las instancias judiciales a presentar las denuncias correspondientes y, si acaso se agilizan los engorrosos trámites burocráticos que son los que infieren en una rápida aplicación de la justicia, pero si se van a hacer como se hizo cuando se trató de evitar la construcción de la gasolinería, pues entonces ya se pueden imaginar cual podría ser el resultado.
Andan tres tiradores para la alcaldía, uno de ellos, pues ya se sabe, es Omar Licea, por el lado del Partido Revolucionario Institucional, lo malo es que la gente no parecer estar muy entusiasmada con su posible nominación, porque se sabe de sobra que es el candidato de Israel Reyna Rosas, hay quienes le echan porras, solo algunos, porque, de hecho, ya tiene casi dos años en campaña. Mientras por el lado de Morena, se sabe que el delegado en este municipio, también se quiere subir al cuerno de la abundancia, pero, para su mala suerte tiene impedimentos que las autoridades le imponen, así es que todo indica no logrará ser el candidato por Morena.
Mientras por el lado del PVEM las cosas marchan no tan bien como se esperaba, la precandidata de ese instituto político, la directora de Desarrollo Social, Arcelia Morales, parecer que no se ha dado cuenta que aún no es la candidata y que aún es funcionaria de la actual administración municipal y, tiene trabajo que cumplir, porque la ciudadanía tiene mala opinión de las y los funcionarios que se ausentan de sus deberes por andar en la polaka.