Por: El Primo Feliciano
Ya se respira en el aire la proximidad de las campañas políticas, el inicio será, de manera oficial, el 20 de los corrientes, ya quienes van a participar en la contienda electoral, quienes van por la alcaldía, ya trabajan, junto con sus equipos, principalmente lo que deberá ser la logística, para poder estar en todos y cada uno de los rincones, hay comunidades que se encuentran en los más intrínseco de la sierra, poblados con unos cuantos pobladores, pero a todos pretenden llegar, para conocer de sus carencias e, incluirlos en el plan de gobierno municipal. Pero es de esperar que no se vuelva a los tiempos ya superados; que solo iban hacer promesas, porque las carencias ya las conocían, iban solo a prometer, pero esas promesas se olvidaban pronto, no se debe olvidar alguna máxima que se tenía y, se tiene, en política; El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, pero ahora el pueblo está ya en verdad politizado, ya no es fácil engañarlos y conocen sus derechos, tan es así que realizan plantones donde sea, así sea frente a Palacio Municipal, que en bloqueo en la carretera 57, saben que es un arma formidable y las utilizan cuando sea necesario. Bueno, comentábamos que ya las y los candidatos comienzan a preparar sus baterías para tratar de conseguir el voto de la ciudadanía. No se puede decir aún quien podría ser será el elegido, aunque no parce haber mucho de donde escoger, la maestra Arcelia Morales pareciera quien tendría una ligera ventaja, por haber estar en la actual administración municipal y ya conoce como se manejan las cosas desde palacio municipal, pero esa misma experiencia la tiene Omar Licea, es decir, no se puede decir que vaya muy dispareja la contienda.
Aunque la estación de servicio, la gasolinería “El Rebozo” ya está en funcionamiento, la verdad es que no pareciera que le va muy bien a los dueños, pues solo parece que van a surtir combustible algunos turistas, gente que va de paso, porque, los habitantes de cabecera, la verdad, la mayoría, les ha dado la espalda, se puede comprobar, a la hora que quieran ir, que el lugar luce desierto, la ausencia de clientes es notoria, además, a todo eso se le puede agregar que los vecinos que desde un principio se opusieron a esa obra, no desisten, las cartulinas son un constante, las colocan en postes y casa que están a un lado de la gasolinera. Los turistas que llegan, al parecer son los púnicos clientes que, llegan, aunque en forma esporádica. No se puede argumentar que fue una obra para crear empleos, porque pues fueron pocos, tal vez apenas sean poco más de diez. No cabe duda de que se movieron poderosos intereses, de ser cierto lo que fuerte y bajo se ha dicho y que son de sobra conocidos por la gente que embarraron cientos de miles de pesos, algunos aseguran fueron millones los que fueron a parar a manos de corruptos y, finalmente, terminaron por aventarles la bronca al finado.
Algo que llama mucho la atención es el hecho que se invirtió dinero para contar con dos vehículos para recorridos turísticos, pero no se ha visto que los pongan a funcionar. Uno de ellos estaba en un terreno al parecer un taller, por la colonia Lindavista. Deberían darle uso, el uso para el cual fueron adquiridos, aunque sea de un particular u ofrecer otro tipo de transportes, como paseos en vehículos más pequeños. Y continúan los accidentes en la carretera 57, siempre por el mismo rumbo, del tramo de El Cerrito hasta el entronque con la entrada a fracción Sánchez, ese tramo es bien reconocido como una zona para desplazarse con un máximo de precaución. Mientras esperamos la ya próxima Copa Santa María, ante se tendrá un entremés; un cuadrangular con equipos representativos de los Pueblos Mágicos.