Por: El Primo Feliciano
Pues ya se dio el inicio de las campañas políticas parala presidencia, tenemos que son dos candidatos y una candidata quienes ya se encuentran en busca del voto que los puede llevar a encabezar la siguiente administración municipal. Tenemos que los candidatos son la maestra Arcelia Morales, otro candidato es Omar Chavira Licea y Luis Ángel Rocha, de los tres, quien definitivamente lleva la delantera, desde antes de comenzar las campañas, es la maestra Arcelia, ella era la titular de Desarrollo Social en la actual administración, eso le ha permitido conocer cuáles son las principales carencias que se tienen en todo el territorio de Santa María, pero Omar también, ya prácticamente tiene dos años que anda en pleno recorrido por todo el territorio, él ya ha estado en la administración municipal y, porque no decirlo, también es ampliamente conocido, ha llevado algunos regalos a la gente, principalmente a las niñas y niños, también se ha preocupado por llevar talleres. Por su parte Luis Ángel Rocha, quien tiene su domicilio en Ojo Caliente, también es conocido por una buena parte de la ciudadanía, esto porque estuvo como titular de INAPAM, algo que estaba como fuera de contexto, pues él es una persona joven y como que para conocer lo que realmente necesitan las personas adultas mayores solo lo pueden entender a la perfección las personas de edad similar. Será interesante conocer las propuestas de los tres candidatos, al menos son los púnicos que se conocen. Ah, por cierto, Luis Ángel también se estrenó como diputado local, cuando entró como suplente, en sustitución de Héctor Mauricio Ramírez Konishi, quien se lanzó por la reelección y la ganó, pero, la verdad es que no tenía adversario al frente y ahora ya también se lanzó, pero ahora va por la federal, lo cual, definitivamente., es muy poco probable que logre alzarse con el triunfo, porque ahora si tiene candidatos de peso pesado como adversarios. No se resigna a no vivir del presupuesto. Pues es de esperar que las campañas sean de propuestas y no de descalificaciones, como actualmente parece ser la tónica que siguen las dos candidatas y el candidato que disputan el voto para alcanzar la presidencia de la república. La moneda está en el aire, la gente ya tiene identificados a la uy los candidatos y, se espera que analicen las propuestas que tienen y entonces decidan a quien le van a confiar los destinos de Santa María del Río.
Aunque no están del todo bien alineadas las letras monumentales que colocaron en el cerro de El Original, pues sí llaman la atención, de haberlas coloreado hubiese sido mucho mejor, al menos es lo que algunas personas nos han comentado y, razón no les falta, pero, de cualquier manera, es de reconocer que el esfuerzo se hizo. También lo ideal sería arle al turista servicios óptimos, igual señalarles cuál es el camino de salida, porque quienes viven ahí o quienes van con frecuencia ya saben., pero quienes acuden por primera vez tienen problemas para salir a la carretera, por falta de balizamiento, de señalización.
No sería una mala idea retomar la idea de contar comuna policía de turismo, pero que esa policía sirva como auxiliar, es decir, brindar auxilio a los visitantes y no tratar de perjudicarlos. Esa idea la traía el malogrado alcalde Emmanuel Govea Díaz, lástima, por circunstancias de todos conocidas no se pudo concretizar.
Enviamos un reconocimiento al esfuerzo que el grupo de “Patitas a la obra” realizan en favor de lomitos que se encuentran en situación de calle. Ojalá que más gente se una al proyecto, que “apadrinen” o “amadrinen” a alguna o alguno de los canes que vive en el refugio. No hay que dejar toda la bronca a los del grupo.