Por: El Primo Feliciano
Pues resulta que le cayó el “chahuistle” a la alcaldesa Isis Díaz, con algunos manifestantes de la organización Pueblo Libre, quienes le echaron montón frente a presidencia, los señores, ya acostumbrados a pedir aquí y allá, con la amenaza de causar disturbios, fueron a plantarse frente a la presidencia, en la explanada del jardín, pero resulta que la presidenta no estaba en el pueblo, según luego dijo ella, se encontraba en la ciudad de México, a donde había ido a la Comisión Nacional del Agua, para pedir apoyo para enfrentar el problema hídrico que desde hace ya bastante tiempo se vive no solo en la zona urbana sino también algunas localidades. Aunque eso no lo sabían los organizadores del plantón, quienes exigían que saliera a dar la cara, lo cual, pues como ya es sabido es la costumbre que tienen de solicitar os “apoyos”. Y no se dejaron pedir cualquier cosa; diez mil cobijas, diez mil gabanes, diez mil despensas y diez mil juguetes, como ya se deben imaginar. Lo anterior fue informado por la presidente a través de un “en vivo” que hizo para informar a la ciudadanía el motivo por el cual no estuvo presente. Total, que simplemente señaló que no les iba a cumplir ninguna de sus peticiones, primero porque no hay dinero y, segundo, porque de tener los recursos sería para gente de Santa María, porque Pueblo Libre trae gente de fuera y eso no se vale. Bueno, pues ya sabe cómo se cocinan estos asuntos por acá. Los manifestantes se retiraron, pero no es de dudar que “Pueblo Libre” regrese y endurezca la forma de pedir los apoyos, como siempre lo han hecho con las autoridades para que les entreguen materiales para construcción y demás bienes. Esa estrategia les ha dado buenos resultados en otros municipios, pero ahora al parecer traen el santo volteado de espaldas.
El problema del suministro de agua potable parece ser el talón de Aquiles de no pocos alcaldes, por ejemplo, la alcaldesa de Zaragoza tiene un problema similar. Amada había presumido en sus redes sociales oficiales que había cambiado la bomba que hace solo unas cuantas semanas se había instalado, pero resulta que poco después de haber iniciado operaciones, resultó que se quemó., no aguantó, pero se dijo que la verdad es que no entendían qué pasaba y llamaron a técnicos y estos concluyeron que el agua que se extraía era agua termal y calentaba la bomba, eso dio origen a que se quemara, según, la solución va a ser instalar otro motor para enfriar el que tiene la bomba, algo que muy pocos creen que funcione. Resulta que dicha alcaldesa ahora retoma la política del anterior edil, Emmanuel Díaz, mejor conocido como “Piloto”, que no dejaba pasar cualquier oportunidad y repetía hasta el cansancio; Ténganme paciencia, no les voy a fallar y finalmente nada hizo, temen que con la alcaldesa Amada Zavala se vuelva a repetir la historia, lo que sería catastrófico para el pueblo de Zaragoza.
Se confiaba en que se podría recuperar el tiempo perdido en la administración pasada, donde quedó evidenciado que le faltó mucho colmillo político a “Piloto” y los desatinos que tuvo fueron muchos, pero el más grave fue al pretender ponerse al tú por tú, con el gobernador cuando le informó del recurso que recibiría, el cual había sido incrementado con varios millones de pesos.
Aquí se ha presumido mucho el supuesto apoyo de la federación para la profesora Isis Díaz, pero, la verdad nada se ha viso, no se duda que sí llegue, por, al parecer la 4T no ha logrado sacudirse el burocratismo.
Por hoy es todo, deseamos un feliz año a todas y todos. Igual, quiero recordarles que el 12 tiene una cita para apoyar a “Patitas a la Obra”, en el evento Perrunning, recuerden, es por una buena causa.