Por: El Primo Feliciano
Difícil y bastante delicada es ahora la situación en este Pueblo Mágico, luego que aparecerá el cuerpo de un hombre, originario de la municipalidad de Mexquitic, sin vida, colgado de un frondoso árbol, en el jardín principal de esta cabecera, justo frente a la puerta principal de Palacio Municipal, fue obvio que se trató De un mensaje, y solo a quien fue dirigido sabe de qué se trata, lo demás son solo especulaciones que a nada concreto conducen. A través de esta columna se había mencionado que el problema de la inseguridad era evidente, sin embargo, parece ser que los comentarios se echaron a saco roto y total nunca se hizo algo al respecto, todo el trabajo se lo dejaron a la Policía Estatal, a la Guardia Nacional, al ejército, como si los trabajos de prevención el delito no fuera de la incumbencia, la responsabilidad de las autoridades municipales. Nadie le apuesta a un pueblo sumido en la violencia, como parece encaminarse Santa María del Río, es tiempo de hacer ajustes, de tomar el toro por los cuernos, de reconocer que el problema existe y lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos ante una realidad que las y los ciudadanos palpan día a día, eso ya no es cosa de tomarlo a juego ni salir a decir que todo está bajo control y que nadie debe temer por su seguridad que el pueblo está tranquilo y se trabaja en armonía
Ausencia de obras, reclamos por la falta de suministro de agua, son la constante que se puede leer en redes sociales, por parte de la ciudadanía. Por otra parte el turismo ha sido descuidado y, es indudable que esto que sucedió, vaya a desalentar a posibles visitantes, se acera la Semana Santa y se espera haya una buena asistencia de turistas, como ha sucedido en años anteriores, pero no se deben echar las campanas al vuelo, porque la información del hallazgo del cuerpo colgado va a desalentar a muchos, es posible que o se note en la cantidad de personas que acudan a las dos principales plazas, porque es bien sabido que vienen de algunas comunidades, pero estos visitantes no compran artesanías, que es lo que le da vida al pueblo.
la alcaldesa es muy reiterativa en su discurso con la palabra “habrá sorpresas”, pues bien, la sorpresa del lunes pasado nadie la esperaba, fue una sorpresa de lo más negativa, para todo este “Pueblo Mágico” que definitivamente merece mejor suerte. Parecía que el malogrado Emmanuel Govea Díaz iba a cambar el rumbo, que iba a trasformar en forma positiva al pueblo, pero bueno, ya todos sabemos lo que sucedió, no le dieron tiempo de cristalizar sus anhelos, sus proyectos. Una cosa es cierta; nadie va a llegar con una varita mágica a solucionar el problema de la inseguridad y otros que arrastra la actual administración.
El comunicado que publicó en su cuenta oficial la alcaldesa Isis Díaz, a nadie convenció, utilizó el discurso trillado de decir que; “No pasa nada”, aunque, como en otros municipios, pase de todo, pero como se ocultan los hechos criminales, las noticias que son negativas o que puedan “afectar la buena imagen”, aunque esa buena imagen no exista. Lo peor que puede hacer un enfermo es negar que lo está, eso ocurre con quienes están al frente de la actual administración; niega lo evidente, lo que cualquier ciudadano puede palpar, percibir, insistimos, con negar el problema de la inseguridad simplemente se permita que el mismo avance, pue no parece que haya alguna intención seria de ponerse a trabajar sobre el tema.
La inseguridad no se debe tratar de solucionar con un placebo, con un calmante, aquí se requiere, de urgencia, cirugía mayor. Nos leemos la semana próxima.