Ciudad Maderas

El Rapacejo

San Luis Capital

Por: El Primo Feliciano

Comenzaron las obras en Ojo Caliente y para muchos, esto confirma la vieja creencia de que las obras públicas tienen color, apellido y ubicación preferencial. Mientras arrancan con la primera etapa de pavimentación de la calle Mariano Arista y la rehabilitación del vado, en otras comunidades la gente apenas si ha visto pasar a las autoridades para entregar focos o luminarias, que, dicho sea de paso, ya comenzaron a fallar o simplemente no alcanzaron para todos.

Vecinas y vecinos de esas localidades reclaman que solo recibieron una entrega simbólica. “Hay luego les mandamos el resto”, les prometieron, pero las semanas han pasado y nada llega. La paciencia, como la confianza, también se agota.

Y es aquí donde surge la pregunta inevitable: ¿será acaso que las obras van solo para quienes llevaron los votos al triunfo de la alcaldesa Isis? Porque en la cabecera municipal, en el tan presumido Pueblo Mágico, las calles siguen con sus mismos parches sobre parches, esas cacarizas que avergüenzan a quienes ahí viven y a quienes los visitan.

“Ya viene la magia”, dicen desde campaña y desde el escritorio municipal. “Vienen grandes obras”, repiten, y la gente comienza a entender que esas frases no son más que el disfraz de las promesas que se desvanecen con el paso de los meses. Sí, hablan de planes de desarrollo federal que “van a salpicar” al municipio, pero ¿dónde está la gestión local para convertir esas promesas en obras reales para toda la población y no solo para un sector privilegiado?

Porque aparte de las carencias en infraestructura básica, Santa María del Río sigue sin despegar como destino turístico. No hay obras de impacto ni eventos atractivos para el turismo. Antes, al menos, se veía llegar a grupos de visitantes de otros estados e incluso del extranjero; hoy, ni eso. Se perdió el impulso, se perdieron las ganas o, peor aún, el interés real por generar desarrollo.

Mientras en Ojo Caliente hoy aplauden el arranque de obras largamente esperadas, en el resto del municipio la gente ya no quiere discursos motivacionales, quiere resultados. Porque de magia, promesas y esperanza no se llenan los baches ni se alimenta la dignidad de un Pueblo Mágico que hoy parece más un pueblo cansado, achacoso y olvidado, atrás quedó el esplendor que solía presumir a sus visitantes. Hace ya varios meses, durante una entrevista el gobernador Ricardo Gallardo , expuso durante una entrevista a varios alcaldes que supuestamente habían cometido raterías, entre ellos se refirió a expresidente de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, de quien dijo se habría embolsado más de 50 millones de pesos, claro, se refirió a varios, pero si puso a Reyna Rosas como un ejemplo de cómo se daba la corrupción, donde , aseveró, que se llevó más de lo que le tocaba al municipio por participaciones. Bueno, pues quien sabe que oscuros intereses, bueno, no tan oscuros, políticos, ahora volvieron a actualizar ese hecho y, lo presentan como algo nuevo y, para variar, no fueron pocos los que se fueron con la finta. Los golpes bajos están a la orden del día, sin dar ni pedir cuartel, cuando apenas se llevan ocho meses de administración municipal, los cuadros políticos se comienzan a mover, primero lo hacen los peones, hacen el trabajo sucio, solo con el aparente objetivo que la gente tenga en la memoria el pasado reciente que, de mucho les podrá servir en el futuro. Por lo pronto tampoco han soltado a la alcaldesa Isis Díaz, quien no ha realizado ninguna obra relevante en esta cabecera, sin embargo, ya inicio dos obras en Ojo caliente, la primera etapa de la pavimentación de una calle y le rehabilitación de un vado. Bueno, algo es algo. Nos leemos la semana próxima.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP