Aunque aún no se termina de construir, este 16 de diciembre se hizo la inauguración del tramo Cancún a Campeche. El proyecto realmente abarca más de 1500 km, pero la gran mayoría de estas rutas aún están en construcción.
Los usuarios que ya hicieron uso del tren, mencionan que no existe gran diferencia entre la clase turista (precio $mil 166) y la clase premier (precio $mil 862). Algunos de los primeros trenes, tuvieron 5 horas de retraso y otro tardó 9 horas en completar el trayecto.
Otra de las controversias que se evidencio con esta inauguración, fue el problema con la sección de la ruta que afectará la reserva de la biosfera de Calakmul, área natural arqueológica y natural protegida.
Este problemático tren ha sido denunciado varias veces por activistas ambientalistas, según la ambientalista Cristina Nolasco, la región ha sido afectada con la tala de 10 millones de árboles en la selva virgen. Además, denunció que hasta el momento suman 6 jaguares atropellados y 121 cuevas efectuados por el tramo 5 del Tren Maya.