El próximo año, San Luis Potosí llevará a cabo la primera elección judicial tanto a nivel local como federal, en la que se renovarán 15 magistraturas y 65 juzgados de primera instancia, conforme a la reforma aprobada por el Congreso del Estado el 22 de diciembre de 2024.
El Poder Judicial del Estado está actualmente compuesto por el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los Juzgados de Primera Instancia, que incluyen áreas civiles, familiares, mercantiles, penales y laborales. El Supremo Tribunal se divide en cinco salas con un total de 15 magistrados, mientras que el Consejo de la Judicatura está integrado por su presidente, Arturo Morales Silva, y otros tres consejeros, Jesús Javier delgado Sam, María del Rocío Hernández Cruz y Rafael Aguiñaga Calderón.
Dentro de los Juzgados de Primera Instancia, existen diferentes especialidades. Los jueces de control y tribunales de juicio oral incluyen a Francisco Pablo Alvarado Silva, quien se encuentra en el Centro de Justicia Penal Regional San Luis Potosí; Carlos Alberto Ávalos Hernández, en el Centro de Justicia Penal Regional Matehuala; y María Sara de La Luz Bernal Ramírez, en el Centro de Justicia Penal y de Ejecución de Medidas para Adolescentes en San Luis Potosí. Otros jueces destacados en este ámbito son David Arturo Bejar Blanco, Giovanni Efrén Camarillo Hernández y Dora Irma Carrizales Gallegos, entre otros.
En los Juzgados Mixtos de Primera Instancia, figuran nombres como Luis Fernando Gerardo Cervantes, que atiende el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Tancanhuitz, y Emilio Agustin Ortiz Monroy, quien se encuentra en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Salinas. Además, en los Juzgados de Primera Instancia se encuentran jueces como Diana Isela Soria Hernández, José Armando Vera de Fabregat y Carlos Díaz Flores, quienes se desempeñan en diferentes ramas del derecho, desde lo mercantil hasta lo familiar y civil.
Este proceso electoral, que comienza en enero de 2025, permitirá a los ciudadanos elegir a jueces y magistrados, mientras que los consejeros del Órgano de Administración Judicial serán designados por los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.