Durante esta semana, siete planetas del Sistema Solar podrán observarse al atardecer en una aparente alineación sobre el horizonte. Aunque no se trata de un fenómeno astronómico excepcional, es una oportunidad para ver hasta cinco de ellos a simple vista, siempre que el cielo esté despejado.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mercurio será el primero en aparecer al oeste, seguido de Saturno. Más adelante en la misma trayectoria eclíptica se podrán distinguir Venus, Júpiter y Marte.
Urano y Neptuno también formarán parte del fenómeno, aunque solo serán visibles con telescopio. El OAN ha señalado que esta conjunción no tiene relación con “alineaciones milenarias” ni implica efectos astronómicos extraordinarios, pero sí ofrece un atractivo espectáculo visual para los entusiastas de la astronomía.
El fenómeno comenzó en enero con la presencia de cuatro planetas y en los últimos días se ha sumado Mercurio, el más pequeño del Sistema Solar, cuya cercanía al Sol lo hace difícil de observar. Se espera que esta disposición planetaria continúe hasta los primeros días de marzo.
A lo largo de la historia, las alineaciones planetarias han despertado mitos y especulaciones, aunque la ciencia ha demostrado que nunca se produce una conjunción perfecta de los ocho planetas. La última gran alineación registrada ocurrió en 1982, aunque sin efectos significativos más allá de su valor como evento astronómico.