El 2 de octubre, dos estudiantes centroamericanas de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevaron a cabo una intervención artística para visibilizar las violencias de género y otras formas de violencia que han enfrentado en el ámbito académico. La actividad, que calificaron como “una forma alternativa de hacer justicia”, buscó abrir un espacio de diálogo sobre las agresiones que persisten en la academia y el silencio institucional que las acompaña.
Durante la intervención, las estudiantes colocaron una manta con la frase “Aulas seguras para las mujeres. Mujeres resistiendo. Centroamérica vive” e invitaron a estudiantes y docentes a reflexionar mediante dos preguntas: “¿Has sufrido violencia en la universidad?” y “¿Cómo sería un espacio realmente seguro?”. Las respuestas se expresaron a través de dibujos y textos, llenando la manta y hojas de papel con testimonios y propuestas, en un acto de protesta que combinó el arte con la denuncia.
Provenientes de Honduras y El Salvador, las organizadoras señalaron que estas acciones buscan visibilizar violencias que comúnmente son ignoradas o desestimadas en las instituciones académicas. Entre las denuncias, mencionaron la falta de atención efectiva a las quejas de violencia de género, el desgaste emocional que esto ha generado en las estudiantes y la percepción de una indiferencia generalizada por parte de la universidad ante estos temas.
Una de las demandas principales fue la implementación de un Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia en la Maestría en Derechos Humanos, con un enfoque que considere las distintas intersecciones de género, raza y clase, y que proporcione acompañamiento emocional. Las estudiantes también pidieron garantías para evitar represalias en sus estudios y una mayor apertura para el libre ejercicio de la protesta sin intimidaciones por parte de las autoridades académicas.
Este acto de memoria colectiva, señalaron, va más allá del ámbito jurídico, al ser una oportunidad para transformar los espacios universitarios y visibilizar las luchas feministas dentro de la academia.