Aún no hay detenidos en el caso de María, una niña que fue vendida por su madre en Xilitla, luego víctima de trata y finalmente rescatada en Matehuala. La abogada que representa a la menor informó que la Fiscalía General del Estado sigue investigando el caso, aunque María está cerca de reunirse con su familia. Existe preocupación de que esta situación exponga a la niña y sus familiares a represalias por parte de quienes la dañaron.
La abogada también señaló que tanto ella como miembros de la familia han recibido amenazas contra su integridad y han enfrentado actos de revictimización por parte del DIF Municipal de Xilitla. Según menciona, el DIF les recriminó haber hecho público el caso, aumentando así el riesgo para todos los involucrados.
La representante legal denunció que, incluso, han sufrido agresiones de la Guardia Civil Estatal y de la directora del DIF en Xilitla. Explicó que estas personas buscan desacreditar el caso debido a la atención mediática que ha generado. Sin embargo, afirma que sin esta visibilidad, las investigaciones no habrían avanzado.
Ante estas circunstancias, la abogada exige la intervención del alcalde de Xilitla, Oscar Márquez, para garantizar el bienestar de la niña. Expresó que personal del Ayuntamiento ha revictimizado a María y obstaculizado su acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. “Lo menos que les preocupa es el bienestar de los niños (…) están molestos porque perdieron el control de la situación”, lamentó la abogada.
Por último, tanto la abogada como la tía de María temen por su seguridad y piden protección a las autoridades, ya que el caso sigue sin detenidos y podría representar un riesgo de nuevas agresiones.