En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la UASLP, se informó que el gobierno de la República Mexicana no autorizó un aumento para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. Ni un solo centavo de más recibirá la máxima casa de estudios.
A razón de esa definición, el máximo órgano de gobierno de la institución, se pronunció a favor de que el rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, continúe con las gestiones necesarias para lograr la autonomía presupuestaria, la cual beneficiaría a las y los estudiantes de educación superior y a sus familias, al contemplar, entre otros beneficios, la gratuidad de su formación.
Los integrantes de este organismo, establecieron que este planteamiento es pertinente, ya que permitiría continuar con la inversión en tecnologías de la información, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la ampliación de la cobertura educativa y de la matrícula. Aunque, advirtieron que la falta de certeza en cuanto a la asignación de recursos financieros coloca a la institución educativa en una situación de fragilidad, que pone en riesgo la continuidad de las actividades cotidianas.
Las y los consejeros maestros, directores y alumnos, coincidieron en señalar que se debe hacer un alto a la incertidumbre financiera por la que atraviesa no sólo la Universidad, sino la mayoría de las instituciones de educación superior del país, que apenas contarán con recursos para mantenerse a flote, pues además del cero incremento hay que tomar en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, que absorbe parte del presupuesto.
De igual forma, recordaron que en la casa de estudios potosina se ha hecho un uso apropiado de los recursos públicos al registrarse mínimas observaciones en las auditorías que de forma recurrente realiza la Auditoría Superior de la Federación, ASF, y la Contraloría Interna. Además, sus planes de estudio están acreditados tanto por organismos nacionales como internacionales, con lo que se confirma la pertinencia educativa. Así, la inversión en educación superior es una inversión para el futuro del estado, y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la región.