Luego de haber participado en la Asamblea Nacional de Secretarios de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, consideró que este tipo de reuniones abonan al fortalecimiento de las capacidades y la voluntad de cooperación de las autoridades participantes. Confirmó que se acordó seguir implementando medidas de prevención, investigación y atención de causas para reducir los índices delictivos.
Con el propósito de fortalecer la coordinación del gabinete de seguridad nacional con los estados, municipios y fiscalías locales, la reunión suscribió mantener acciones conjuntas de prevención, investigación y sanción de delitos.
El titular de la SSPCE explicó que se estrechó la coordinación para trabajar de manera continua y prioritaria en el combate a la extorsión, mediante equipos multidisciplinarios y especializados. También se abordaron acciones derivadas de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, además de la armonización legislativa y normativa en las entidades federativas.
Subrayó la relevancia de ratificar convenios de colaboración y nuevas propuestas que fortalezcan la cooperación institucional y optimicen las estrategias de reducción de delitos en el estado. La asamblea buscó garantizar la protección y los derechos de la ciudadanía a nivel nacional.
Durante la reunión se establecieron tres principales objetivos:
- La reducción de homicidios dolosos.
- El combate a la extorsión y otros delitos de alto impacto.
- El reforzamiento de las capacidades de prevención y proximidad social.
En este marco, destacó que la Guardia Civil Estatal ha sobresalido con la neutralización de generadores de violencia y redes criminales, contribuyendo de manera directa a la disminución de los índices delictivos.














