Luego de 24 años, ganaderos exportaron 82 cabezas bovinas a Eagle Pass, Texas.
El embarque de ganado bovino que salió el pasado 5 de agosto desde la Huasteca ya está en Estados Unidos; el sueño se hizo realidad luego de 24 años de veto al no contar con las acreditaciones o certificaciones correspondientes.
Según se informó, esta mañana ingresó se manera oficial el embarque de ganado huasteco a territorio potosino luego de que tuviera que permanecer en la cuarentenaria para recuperar mermas y descartar cualquier situación de riesgo, enfermedades en el ganado o afectaciones a la calidad del producto. El hecho se traduce en que el ganado potosino sí cumple con los estándares de calidad exigidos por el gobierno de EUA.
El producto salido el 5 de agosto del Rancho La Tima, en Ciudad Valles, constó de 82 cabezas de ganado con un peso promedio de 205 kg con destino a Eagle Pass, Texas, su comercialización tiene un incremento superior a los mil 600 pesos por becerro en comparación con el mercado nacional.
Así mismo, para su conformación, requirió la participación de 15 productores de la zona huasteca, específicamente de Valles, Tanlajas, Aquismón, San Antonio y Tamuín.
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Alejandro Cambeses Ballina recordó que fue en 1996 cuando se realizó la última exportación de ganado bovino en pie desde San Luis Potosí a los Estados Unidos.
Hoy, gracias a la coordinación de las Uniones Ganaderas Regionales de Huasteca y la de San Luis Potosí con las autoridades correspondientes, se realizaron las acciones e inversiones que hicieron posible obtener el estatus sanitario requerido
Se espera que con este paso tan importante, se potencie el desarrollo del campo potosino al contar con nuevas alternativas de exportación de ganado.