El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, liderada por Pablo Gómez Álvarez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La comisión elaborará un diagnóstico profundo del modelo electoral y de partidos, y propondrá una reforma legislativa que priorice la democracia y la participación ciudadana.
La reforma, parte de los 100 compromisos de Sheinbaum, busca reducir el financiamiento público a partidos, abaratar las elecciones, eliminar las listas plurinominales y evaluar la elección popular de consejeros del INE. En los próximos días, se anunciarán los integrantes, quienes colaborarán con legisladores, académicos, expertos y la ciudadanía.
Pablo Gómez, de 78 años y licenciado en Economía por la UNAM, cuenta con una trayectoria de cinco décadas como diputado federal, senador y exdirigente del PRD. En 2021, asumió la UIF tras la renuncia de Santiago Nieto. Gómez ha impulsado reformas electorales previas y propuso en el pasado eliminar las plurinominales.
El anuncio, realizado mediante una tarjeta informativa, coincide con la gira de Sheinbaum en Guanajuato, donde prometió más detalles el lunes. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha cuestionado la eliminación de las plurinominales, evidenciando posibles tensiones en el proceso legislativo.