Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralLa presidenta itinerante

La presidenta itinerante

Dada la debilidad de la naturaleza humana, los remedios son siempre más lentos que los males. Cayó Cornelio Tácito.

San Luis Capital

La presidenta de México estuvo en San Luis Potosí como parte de una intensa gira que la llevará a recorrer todo México en tiempo récord, la intención es hacer extensivo su primer informe presidencial a todos los estados de la república mexicana. Explicado así, se lee como algo generoso, necesario y hasta oportuno, pero la realidad es que lo mejor que le aprendió a su mentor el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es que cuando se viene la tempestad es mejor ponerse a buen resguardo, y para ello, no hay mejor refugio que el amor y el cariño de su gente, el pueblo bueno. Y es que mire usted amable lector distraído, uno qué más quisiera que tener que darle explicaciones a personas gentiles, que no sean tan impetuosas, incrédulas y perturbadoramente insidiosas. Desafortunadamente la prensa y las redes sociales nunca están satisfechas, siempre quieren -queremos- sangre, escándalo y conflictos para vender noticias y así satisfacer su apetito morboso de ver sufrir al otro, llevar al más ínfimo nivel de la degradación al enemigo con tal de mantener entretenidos a los “criticones” de siempre, a los que quieren echar por tierra la posibilidad de un México más justo, y una patria ordenada y generosa. La verdad es que la jefa del ejecutivo necesita un respiro del aire turbio de la capital, en palacio nacional a veces el ambiente se siente pesado, denso, como si la tensión se pudiera cortar con un cuchillo y los murmullos a través de las paredes no pudieran detenerse nunca, siempre hay alguien atisbando por la cerradura, y las escuchas, sigilosas, aprovechan cada suspiro para afianzarse. En el vetusto edificio hay muchos fantasmas, siglos de personajes desafortunados que llevan sobre su espalda, las decisiones que no tomaron, como si fuese una losa, etérea, mística, pero igual eterna como la pena de un paseante del purgatorio, atrapado en el limbo de las almas perdidas.

Así es estimados lectores de ocasión, regresando a la aldea, el auditorio del centro de convenciones lucía pletórico, atascado de acarreados del partido verde, del movimiento de regeneración nacional y un chingadazo de profes desmadrosos y muy emperrados que sabrá Dios quien les abrió la puerta -yo sí sé. Las proporciones eran de aproximadamente ⅖ partes para cada partido y el resto para el sector magisterial, su presencia en el acto no era gratuita, un supuesto adeudo del gobierno estatal, situación que no ha podido ser aclarado por los funcionarios del gobernador le consiguieron un momento bochornoso y que era sencillo predecir, una bien organizada rechifla y el abucheo que hicieron a Ricardo Gallardo Cardona concluir de manera apresurada su discurso panegirista en honor de la presidenta de México, de cualquier forma no se trataba de exaltarse por encima de la figura presidencial, ningún gobernador lo haría en este país. Le faltó decir que era “claudista” como el infausto Esteban Villegas, gobernador priísta del estado de Durango y al parecer, el primer claudista de México -solo le falta organizar un club de fans de la jefa y ponerse a regalar membresías. Curiosamente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitió, toleró o incluso, por un instante consintió la grosería, parecía un poco divertida, extraño gesto, tomando en cuenta que ella suele ser inmutable y no muy adepta a romper la parsimonia de la corrección política. Previo al comienzo del evento muy activa Rita Ozalia Rodríguez, presidenta estatal de Morena y hermana de la secretaría de gobernación Rosa Icela Rodríguez, la señora ya tenía formados al rector de la universidad autónoma de San Luis Potosí Alejandro Zermeño que venía a quejarse del gobernador por un adeudo de cien millones o yo qué sé, a los maestros del SNTE y al director del instituto tecnológico regional de San Luis Potosí, puros pedos para el secretario de educación Mario Delgado -viejo conocido del gobernador Gallardo. Ahora sí que como decía mi abuelo, “no es lo mismo atrás que en ancas”.

Al inicio de su discurso la presidenta de México les dio esperanza a los profesores del SNTE, les aseguró que la compensación en disputa estaría resuelta, la presencia del secretario de educación no era casual. Las muestras de repudio al mandatario estatal fueron incitadas nuevamente por los líderes magisteriales pero ahora sí fueron contenidos por la presidenta Sheinbaum, o sea, si está bien el desquite, pero tampoco que se ensañen. Ricardo Gallardo se mantuvo ecuánime, tanto como su mandíbula aguantó, después de todo, la presidenta y su secundaria servidora de la nación se irían de la ciudad al clarear la tarde y entonces sí veremos quién es más socarrón. Solo nosotros -los potosinos- pensamos que San Luis Potosí es el centro del universo, pero hasta en este país llamado Estados Unidos Mexicanos representamos un pinchurriento 2 % del padrón electoral de todo México, somos la prioridad 27 de 32 después de Tlaxcala -y eso porque ellos están más cerquita de la capital. Cuando se acaban los gritos nomas queda los ecos y los agravios, los morenos no tienen una clase política que soporte un vendaval. En el congreso del estado se les escapan las fechas importantes, y son una fracción de seis diputados que pesa menos que el PRI, -que tiene dos- porque no pueden cerrar el hocico y dejar que uno solo hable, aunque sea el coordinador -al que nadie le hace caso- que de cualquier forma cada quien va y negocia sus migajas aparte. Los morenos en el congreso del estado -como en cualquier parte- no saben ser oposición, pero tampoco saben ser aliados. Esa emboscada para “venadear” al jefe del ejecutivo estatal y pretender humillarlo frente a la presidenta de México tendrá consecuencias. En ocasiones podemos pensar que estamos haciendo lo correcto al promover las condiciones mínimas para desfogar la ira contenida, como si de una receta fácil de psicomagia se tratase pero, bien decía mi maestro de latín: Decipimur specie recti. “Nos engaña la apariencia de lo correcto”.

Casi al cuarto para las doce -como de costumbre- para hacer la entrega de la hebdomadaria colaboración se ha consumado la votación por la mañana en el congreso local para aprobar la ley orgánica del poder judicial y la mesa directiva con la infausta Sara Rocha Medina en la presidencia y Mireya Vancini Villanueva como vicepresidenta. Con el voto en contra de cuatro de seis diputados de Morena y tres del PAN se aprobó por mayoría, el PRIAN vuelve por sus fueros. Por la tarde el pleno del CEEPAC -consejo estatal electoral y de participación ciudadana- reasignó la magistratura que le fue despojada al exfiscal José Luis Ruin Contreras, para sorpresa del respetable no fue para el primer masculino de la lista Juan Pablo Almazán Cué y tampoco para la primera mujer de la lista en orden descendente por no contar con el promedio de 8 establecido en la ley. La muy afortunada magistrada América Onofre Díaz será la beneficiaria de una beca de once años más para continuar administrando justicia, enhorabuena.

Antes de concluir debo subsanar la imperdonable omisión de felicitar a Región Centro por su quinceavo aniversario y por la persistencia en el andar de la información, su labor informativa es imprescindible en un sector territorial y social que en ocasiones es desdeñado, la zona rural y urbana de los municipios colindantes al área metropolitana de la capital. Hacer opinión e informar de forma veraz es un oficio peligroso, sobre todo en un país que es imposible no pisar callos y destapar cloacas. Si existe un lugar donde el oficio del periodismo es de alto riesgo es México, vaya mi reconocimiento para su director Álvaro Candia Gómez, su jefe de redacción Andrés Martínez Tovar “cóndor”, toda una institución en San Luis Potosí y Martín Vázquez su fiel aprendiz. Un saludo a todos aquellos periodistas de cepa y mecenas que participaron en sus orígenes y aportaron experiencia y sabiduría, Edgar Sánchez, Adriana Ochoa, María Luisa Paulin, y Francisco Martínez “zurdo”.

@gandhiantipatro

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP