Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralLa tiranía de los verracos

La tiranía de los verracos

La tiranía destruye o fortalece al individuo; la libertad lo debilita y lo convierte en un fantoche. El hombre tiene más probabilidades de salvarse a través del infierno que del paraíso. E. M. Cioran.

San Luis Capital

La decisión de cómo quedará integrado el supremo tribunal de justicia del estado de San Luis Potosí será próximamente en la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF) y las cosas están muy raras, en una aportación anterior destacamos la curiosa aportación de la magistrada María Carolina López Rodríguez. La mujer llegó al cargo apoyada por gente ligada a Morena, su voto a favor del proyecto de sentencia de la magistrada gallardista Denisse Adriana Porras Guerrero y con la oposición del magistrado Sergio Iván García Badillo definió el destino de la elección. Está claro que la mujer no decidió el sentido de su voto, una llamada desde las oficinas centrales de la secretaría de gobernación cayó como balde de agua fría sobre la espalda de los ilusos morenistas que anhelaban devolver el chingadazo y la humillación que le propinaron los fanáticos del partido verde en la elección judicial. Es difícil no sentirse mal por ellos, los nacidos para perder, los que han puesto la otra mejilla mil veces, los parias, los morenacos, -así les dicen- los come cuando hay, los representantes del pueblo bueno, y cómo no sentirse mal, si además de sus limitaciones intelectuales, económicas y operativas, son moneda de cambio. Resulta que había algo de mayor interés de Morena en otra negociación y los verdes solicitaron la posesión íntegra del poder judicial en la entidad. Bastaría un voto antes de que se hiciera mucho ruido, la magistrada Carolina de haber sabido lo mucho que les interesaba a los verdes ese voto, lo habría vendido y sin el menor recato de manera directa, sin intermediarios. Ahí está que pobre mujer, ni se enteró, y otros fueron los que hicieron el bisne, poquito más, y pasaría por inimputable.

La verdad es que es fácil traicionar cuando se es ignorante, siempre podrán decir para justificar sus actos lo mismo que dicen los policías cuando reprimen al pueblo sin preguntarse si las causas de su protesta eran justas o incluso desesperadas, “yo solo recibía órdenes”. Lo que sí queda claro es que la pretensión del grupo gallardista de quedarse con la totalidad de los jueces y magistrados del poder judicial del estado compite con la imperiosa necesidad de repetir en la gubernatura por medio de la esposa del gobernador, Ruth Miriam González Silva, la candidata más popular según todas las encuestas y además, la consentida del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, muy por encima del otro fuerte aspirante, su padre Ricardo Gallardo Juárez. Yo sé que al señor se le debe mucho, es el padre de la gallardía, sin él no se habría obtenido nada, ni gubernatura, ni alcaldía de la capital, ni presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ni diputaciones locales, federales o senaduría, todo salió del personaje ahora defenestrado, ignorado y reducido dentro del movimiento a un papel casi testimonial, cuasi reliquia. Pero si el papá pollo representa el pasado el futuro no podría estar en mejores manos que en el presidente de la junta de coordinación del congreso del estado, el diputado Héctor Serrano Cortés que aparece con veinte años menos en la revista expresión de reciente publicación. El personaje acaba de ser padre a sus más de sesenta años y se le ve jovial con su pose de Mauricio Garcés y su mirada de “me las voy a comer a todas”.

El diputado Cortés ha vivido lo suficiente para saber que aquí no hay nadie que se le acerque en experiencia y maliciosa inteligencia, es más fácil que tropiece por los estorbos que le representan la incompetencia de la bancada verde y petista. La verdad es que su bancada está muy limitada y los diputados morenos no representan el menor reto intelectual, por el contrario, han sido sumisos y colaboradores. El coordinador de la fracción morenista en el congreso local José Roberto García Castillo siempre está entre extraviado y asustado, la mayor parte del tiempo no cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada, -ergo- y mucho menos le tienen el mínimo respeto, a la hora de las dádivas lo brincan y si hay que negociar el apoyo a cierta iniciativa que sea de interés superior, el diputado Serrano Cortés buscará directamente a la presidenta de Morena Rita Ozalia Rodríguez. La presidenta de Morena se encuentra atrapada entre traidores, incompetentes, codiciosos y malandrines, a estos últimos no los llamaremos por su terminación “dros” para que no se vayan a ofender, “es lo que hay” -diría el profeta. Rita Ozalia reclutó a la mayoría de su cuadros políticos del bote de la basura de otros partidos y pandillas criminales de poca monta, desde Guillermo Morales delegado del bienestar quien fuera el más servil de la corte de Gabino Morales, hasta Darío Fernando González Castillo, delegado de Conagua y antiguo mozo de estoques del notario Leonel Serrato Sánchez, la mención no es gratuita, los dos palurdos quisieron venderse como los artífices de lo que sería la victoria morenista en la elección judicial y el punto de despegue de la campaña de Rosa Icela Rodríguez para ganar la elección de gobernador del estado en 2027. Se quisieron lucir y quedaron como estúpidos.

Si los morenos hubieran hecho su trabajo no estarían ahorita esperando la intervención divina para rescatar por lo menos tres míseras magistraturas con candidatos que ni siquiera simpatizan con el movimiento y sólo son aliados de coyuntura como el magistrado Juan Pablo Almazán Cué, un aventurero que apareció de la nada con su chaleco guinda y hablando de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. El otro, Héctor Vega Robles, abogado penalista, panista, ligado al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga. Y por último Yanet Hernández Trejo, la única morenista de la lista y con una posibilidad de arrebatar una silla del supremo tribunal a los verdes, no es muy brillante como abogada pero si es Morena orgánica -que eso le valga. Si acaso el gol de la honra morenista será Alba Laura Álvarez Lara, la candidata derrumbó con senda impugnación a la puntera de la lista del comité de disciplina judicial Zelandia Bórquez Estrada por incumplir los requisitos de elegibilidad de la convocatoria y de la constitución política del estado. Zelandia recurrió hasta la denuncia penal en contra de la funesta magistrada electoral del estado Carolina López para forzar una posible excusa de la impugnación de la cual era ponente, el asunto resultó tan mal que regresó como boomerang y casi le saca un ojo. Ya por lo menos, a ver si Alba no se deja enamorar por el juego del poder, porque en el sistema judicial es fácil ser fagocitado por ese organismo plagado de corrupción. La entelequia perfecta es el inmaculado supremo tribunal de justicia y lo vamos a tener que tolerar por once años -que alguien me los garantice de vida.

Aún queda cartel en la feria nacional potosina, vaya usted a emborracharse, a llenarse de gente, abrazar y ser pisoteado por desconocidos, todo lo que sea justo y necesario para honrar la ignominiosa opacidad y el mal gusto.

@gandhiantipatro

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP