Por: El Jofrito
El viernes pasado, tuvo lugar en este municipio la celebración del Consejo de la Crónica de los Municipios de San Luis Potosí. La llegada de los participantes fue en el Rancho de los Abue, luego realizaron algunos recorridos. En esta misma edición les compartimos la crónica que hizo el buen amigo Joda Te Ve, del evento. Para quienes no lo conocen, Joda Te Ve, es un historiador del pasado reciente de la capital potosina, aunque no pocas veces agrega historias de algunos municipios, sin dejar de mencionar sus amenas charlas sobre la historia urbana de la capital potosina. Es un personaje con goza de gran popularidad, así como de, lo más importante; credibilidad. Pueden seguir en Facebook, está registrado como Joda Te Ve. Seguro no se van a arrepentir.
Extrañados, algunos terranovenses nos preguntan s acaso sabíamos el hecho por el cual la alcaldesa Pily Sánchez suspendió el evento de los honores, pues no encuentran razón que debió haber tenido para hacerlo. No representaba algún gasto para la administración, pues solo se trataba de poner una mesa ara el presídium y el sonido. Era un buen escaparate que se tenía para informar a la ciudadanía de lo que se hacía o se tenía proyectado hacer. Pero independientemente de eso, era una dinámica para que las niñas y los niños o jóvenes de ambos sexos que participaban en representación de su escuela fomentaran su civismo. Padres y madres de familia se hacen la misma pregunta; porqué ya no llevan a cabo ese evento. Ya no se enteran de nada de las obras que se proyectan hacer, de hecho, se preguntan si acaso nada tiene que informar y de ahí que prefiera dejar de lado esa acción. Lo único que se sabe que ha hecho, eso porque a través de redes sociales se ha divulgado, es la barrida en las márgenes del río Jofre y los murales en el cementerio, para tenerlos de más o menos ver en este próximo día de muertos. No se ha visto ninguna actividad, fuera de lo normal. Las patrullas adentro de los patios de presidencia, junto con un vehículo particular. Así, definitivamente no se va a terminar con el problema de inseguridad que se tiene; si se dice que hay pocos elementos, pues al menos que saquen las patrullas a recorrer los barrios y colonias, para tratar de inhibir, en lo posible, las acciones de los delincuentes. Al menos que se trate de una estrategia de economía; no sacar las patrullas para ahorrar el gasto del combustible. No sabemos si aún hay servicio de paramédicos, pues de poco o nada sirve contar con ambulancias, sino se cuenta con personal preparado para brindar los primeros auxilios.
Por lo que se refiere a la falta de elementos policiales del municipio, si acaso no hay quienes quieran enrolarse a esas filas, pues se debe recurrir a la Guardia Civil Estatal para que se haga cargo de la vigilancia, aunque es un arma de dos filos, durante el tiempo que estuvieron en la pasada administración, su trabajo fue irrelevante, es como si no hubiesen estado, los robos, los hechos de sangre, los accidentes no pararon. La verdad que sí podemos señalarlo con toda puntualidad; salió peor el remedio que la enfermedad. Sin embargo, algo se debe hacer, la población no puede estar desprotegida y, sería una grave irresponsabilidad de las autoridades locales cruzarse de brazos y encomendarse a la buena suerte. Creo que muchos y muchas no se esperaban un panorama así, ya casi un mes y nada se ha visto, nada se sabe del programa de los 100 días de gobierno que se aplican en todos los municipios al iniciar el primer año de su administración. Por hoy ya estuvo bueno, si les parece nos leemos la semana próxima, para más comentarios.