Por: El Jofrito
No se puede, no se debe tratar de ser más papista que el mismo Papa, ni tratar de comprar problemas ajenos, si se hace una acción para tratar d queda bien con el patrón o la patrona, la verdad que es solo mueve a risa, porque podrán quitar de circulación dos cortesías, pero circulan cientos, dicho o escrito de otra forma, para parafrasear lo dicho por el andino José Gabriel Condorcanqui a Francisco Pizarro, cuando lo iban a sacrificar para acabar en el Cuzco con la resistencia de los peruanos; “hoy me matas, pero mañana vendrás miles”, diremos: Destruyen dos, pero en la calle circulan de mano en mano cientos de ejemplares. Así las cosas, solo hicieron el ridículo, eso nos motiva aún más, para continuar con nuestra labor informativa. Lo hemo hecho durante más de medio siglo y este tipo de acciones de intolerancia no es algo nuevo para nosotros y, no lo duden, seguiremos adelante. En caso de que se haya tratado simplemente de una apreciación errónea, pues también vale, porque así queda evidencia de nuestra postura.
El miércoles pasado iniciaron las fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales terminarán el viernes 27 de los corrientes. Según el programa que se ha dado a conocer, en el Teatro del Pueblo se programó un buen cartel, sin duda será todo un éxito. Es deseable que así sea, que esa tradición siga viva, que se mantenga, como parte de la cultura de este Pueblo Mágico que mantiene su profundo respecto por lo religioso, que mantiene unida a la población, aún en condiciones adversas.
La semana pasada se tuvo la visita de decenas de motobikers, quienes luego de varios meses, se congregaron en este pueblo, le volvieron a dar vida, esas visitas se dieron bastante en la administración pasada, hubo derrama económica, no la que se hubiese deseado, pero eso es mejor que nada, quedó evidenciado que se hace necesaria una mayor promoción para volver a atraer turistas, visitantes, se debe aprovechar la infraestructura de la presa La Muñeca, que no se aproveche solo una vez al año o, en semana santa para solo vender gorditas, cerveza y una que otra artesanía, para eso no se trabajó para lograr su declaración como “Pueblo Mágico”, un nombramiento que se está en riesgo de perder porque nada sea hecho para su conservación. Hace uso días fue nombrado el Consejo Municipal de Turismo, con gente que tal vez tenga la mejor intención del mundo, pero creo que se requiere de algo mucho más que eso. Tal vez la señora de las gorditas pueda ser un integrante valioso, pero se requiere trabajar en proyectos, con objetivos fijo, a corto y mediano plazo. Lo bueno es que al parecer ya se tomaron cartas en el asunto, ojalá que pronto se puedan ver los primeros resultados y que éstos, los resultados, sean altamente productivos.
La fuerte lluvia que se dejó sentir la semana pasada, sin duda trajo beneficios, por ejemplo, la tierra recibió bastante humedad, ya con ello no tendrán pretexto para desalojar más agua de la presa La Muñeca, para regar los sembradíos de cultivos forrajeros, pero bueno, es solo un buen deseo, pero ojalá que los agricultores sí lo hayan aprovechado. Al menos refrescó bastante, porque el calor en estas semanas ha estado de lo más intenso.
Ya en la recta final de los comentarios de esta entrega a la casa editorial que nos publica lo que escribimos sobre diversos tópicos, queremos retomar lo del primer comentario que aparece en esta columna. No vamos a seguir con el tema, al menos que surja algo más que se deba, que sea necesario comentar, para puntualizar. Bien. Ya se terminó el espacio, nos leemos la semana próxima, si acaso otra cosa no sucede.