Fallece en Moscú a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último secretario general de la URSS.
De acuerdo a información filtrada por el Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti se dio a conocer que el exmandatario de la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas había fallecido esta mañana.
Trascendió también que los restos del exmandatario serán enterrados en el cementerio de Novodevichy en la misma ciudad, lugar donde también descansan personajes ilustres de la Historia Rusa.
En vida, Gorbachov manifestó sus deseos de ser recordado como un “Reformista profundo”, tan es así que con su llegada al poder en 1985 se impulsaron severas reformas a fin de culminar con la crisis que atravesaba en ese entonces la URSS y finalmente con el término de esta.
Al frente de Unión Soviética en 1990, Gorbachov intento reestructurar la entidad como una federación voluntaria de sus repúblicas, sin embargo, fracaso y el país se disolvió en 15 estados, siendo Rusia el mayor de estos.
Gorbachov será recordado como aquel que impulso medidas para salvar a un país que caía de lleno en el estancamiento político, económico y social, además por aquel que desafío en más de una ocasión los ideales de su nación al entablar relaciones con líderes occidentales como con Ronald Reagan y George Bush, presidentes de USA con quienes logró mantener un acuerdo sobre el control de armas.
Otro de los puntos destacables del mandatario fue su renuncia pública a la “Doctrina Brezhnev” otorgando la libertad a los países de Europa del Este para seguir siendo comunistas u optar por un régimen diferente.