Una niña de 12 años perdió la vida debido a complicaciones del Covid-19 en San Luis Potosí. La menor, que no contaba con esquema de vacunación, es la víctima más reciente de la enfermedad en el estado, donde se registraron 23 nuevos contagios entre el 23 y 29 de agosto.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SES) informó que, a pesar de no tener comorbilidades, la niña falleció debido a la gravedad de los síntomas del virus, los cuales se ven agravados por la falta de vacunación. Con esta defunción, la cifra total de muertes en el estado se eleva a 7 mil 741 desde el inicio de la pandemia.
A nivel estatal, los nuevos contagios de Covid-19 se distribuyeron principalmente en la capital potosina, con 13 casos, y en Soledad de Graciano Sánchez, con 4 casos. También se reportaron infecciones en Santa María del Río, Alaquines, Villa Juárez, Ciudad del Maíz, Matehuala y Ciudad Valles. De los 23 nuevos casos, 21 corresponden a personas que no tenían su esquema de vacunación completo, lo que subraya la importancia de mantenerse al día con las dosis recomendadas.
A nivel nacional, México ha visto un repunte en los casos de Covid-19 en 2024, con más de 12 mil contagios confirmados en lo que va del año y una tasa de positividad del 28 por ciento, la más alta hasta la fecha. Las variantes KP.2 y KP.3 de la familia ómicron, que son más contagiosas, están circulando en el país y han contribuido al aumento de casos y muertes.
Los Servicios Estatales de Salud instan a la población a continuar con las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, la higiene frecuente de manos y el distanciamiento social, y a prestar especial atención a los síntomas en niños, como fiebre, tos, dolor de estómago y vómitos. Se recomienda buscar atención médica inmediata ante cualquier signo de la enfermedad.
Aunque no se reportan personas hospitalizadas en el estado, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de la vacunación para evitar desenlaces trágicos como el de esta menor.