Este jueves 11 de enero, los colectivos ILE y Praxis Combativa informaron a través de una rueda de prensa que tres de los siete amparos que se promovieron el año pasado para despenalizar el aborto a nivel individual, fueron ganados en contra del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.
“Las integrantes de la Colectiva ILE nos encontramos muy entusiasmadas con este logro, donde por primera vez en San Luis Potosí se declaran inconstitucionales las normas relativas al aborto. Consideramos que este es un peldaño para alcanzar la interrupción legal y voluntaria del embarazo, de manera general, en todo el estado y sin la necesidad de tramitar amparos”, señalaron.
Los amparos declararon la inconstitucionalidad de los artículos 148, fracción I y II, 149 y 150, fracción III del Código Penal y del artículo 16 de la Constitución Local, los cuales penalizan la ILE. Con esto, se logró que las ciudadanas Nuria Carmina S., Andrea Karime M. y Ana María Z. puedan acceder a un aborto dentro del estado de San Luis Potosí de manera gratuita y sin penalización.