El juez Brian M. Cogan negó anular la cadena perpetua que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero, y uso ilegal de armas de fuego.
La defensa de Guzmán acusaba que al narcotraficante se le negó el derecho de asistencia efectiva de un abogado en su extradición a Estados Unidos.
El juez indicó que “no ha habido ninguna prueba sustancial que muestre que se le haya negado un derecho constitucional” en su resolución publicada este 26 de diciembre.
“El Chapo” también había solicitado que se le designara un abogado, sin embargo, Cogan indica que este no cuenta con el requisito para no poder financiar una representación adecuada.
Además, recordó que durante el juicio un agente de la Patrulla Fronteriza testificó que “El Chapo” traficaba rutinariamente hasta 20 millones de dólares entre Estados Unidos y México.
Cogan también señaló que Guzmán contrató a cuatro abogados reconocidos y poderosos que lo representaron y no explicó de dónde obtuvo los fondos para pagarles.