Entre enero y noviembre de 2024, el 23.73% de las mil 420 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí corresponden al delito de portación de armas de fuego prohibidas. La mayoría de estas armas están clasificadas como de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las armas decomisadas por las fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil Estatal, la Policía de Investigación, el Ejército y la Guardia Nacional, son en gran medida utilizadas por integrantes de la delincuencia organizada, mientras que otro porcentaje está relacionado con robos o asaltos.
La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, señaló que la mayoría de las armas utilizadas para actividades delictivas provienen de Estados Unidos, reflejando una problemática de alcance nacional.
El pasado fin de semana, la Guardia Civil Estatal informó sobre el decomiso de cinco armas de fuego, 97 cartuchos útiles y cinco cargadores en diversas acciones operativas, ilustrando la magnitud de este fenómeno en la entidad.