La Secretaría de Salud ha intensificado las actividades en noviembre, Mes de la Salud Reproductiva, para promover prácticas de autocuidado. La Dra. Mirna Chavarin Nuño, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud, informó que estas acciones incluyen recomendaciones para espaciar los embarazos, facilitando así la recuperación del organismo; promover el uso informado y responsable de anticonceptivos; brindar atención durante el climaterio y la menopausia; y fomentar la planificación familiar en hombres mediante la vasectomía sin bisturí.
Durante este año, los Servicios de Salud han proporcionado 5,967 consultas de planificación familiar, realizado 189 vasectomías y ofrecido atención a 206 mujeres en los clubes de embarazo. Chavarin Nuño resaltó que las estrategias dirigidas a la adolescencia promueven el ejercicio de una sexualidad informada y segura, con la libertad de decidir si tener hijos, cuántos y en qué momento.
La salud reproductiva no se limita al aspecto reproductivo, sino que también contempla el bienestar durante las etapas de transición, como la pubertad, el climaterio y la menopausia. En este sentido, se ejecutan programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar, salud materna y perinatal, prevención de violencia de género y cáncer de la mujer, y aborto seguro.
Finalmente, la especialista subrayó que para alcanzar una salud sexual y reproductiva autónoma y digna, es esencial fomentar relaciones respetuosas y brindar información precisa, que permita a las personas tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y relaciones. Además, es fundamental el conocimiento y la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos para reducir o eliminar riesgos.