El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que San Luis Potosí será beneficiado con la reintroducción del servicio de tren de pasajeros en la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. Este anuncio se hizo en el marco del compromiso del Gobierno de México con el desarrollo y bienestar de la población potosina.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el Presidente destacó que la inclusión de San Luis Potosí en la ruta de trenes de pasajeros forma parte de las iniciativas para reactivar este servicio en diversas regiones del país. El trayecto propuesto comprende desde México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey.
En la conferencia mañanera, Nuño Lara informó que se recibieron oficios favorables de empresas como Grupo México, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City, detallando las rutas que están siendo analizadas. “Todos fueron positivos, estamos pidiéndoles las precisiones; en cuanto terminemos de cerrar con ellos en la próxima semana ya tendremos un comunicado mucho más preciso para ello. Estaríamos preparando los estudios para poder construirlos posteriormente”, señaló.
El Presidente López Obrador resaltó la importancia de esta iniciativa al afirmar que «es muy interesante que estén respondiendo a la convocatoria del Gobierno para rehabilitar y reanudar el servicio para pasajeros, y son 18 mil kilómetros de vía, que van a ser utilizados, con lo que México se va a comunicar hacia el futuro, con trenes en todo el país, eso es un avance importante».
Este proyecto no solo promete mejorar la conectividad y movilidad en San Luis Potosí, sino que también se espera que tenga un impacto positivo en la reactivación económica y la generación de oportunidades de crecimiento para el estado.