Diputadas de MORENA trabajan en una iniciativa para despenalizar la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, con la meta de tener las reformas listas antes de diciembre de este año. Esta propuesta se deriva de una sentencia del juzgado Tercero de Distrito, que establece la despenalización en el estado.
Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, resaltó que la resolución judicial impone un plazo para que se realicen los cambios necesarios. Las diputadas Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez explicaron que promoverán las reformas a través de las comisiones en las que participan.
Las legisladoras afirmaron su compromiso de colaborar con las colectivas que han defendido esta causa y subrayaron que el marco jurídico actual debe alinearse con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que respalda el derecho de las mujeres a decidir.
La reciente sentencia declara inconstitucionales varios artículos del Código Penal y la Constitución del Estado, lo que requiere que el Poder Legislativo actúe para derogar estas disposiciones. Badillo Moreno indicó que se evaluará cómo abordar el tema y que el Congreso debe cumplir con esta orden judicial, enfatizando que la interrupción legal del embarazo no será tratada como un delito hasta las doce semanas.