Desde mayo de 2023, se han asegurado más de 1 millón 480 mil litros de combustible de procedencia irregular y más de 276 vehículos de diferentes tipos, informó Juan Caballero Morales, inspector general y comandante del 40 Batallón de la Guardia Nacional (GN) en la entidad.
El comandante detalló que los vehículos asegurados incluyen tractocamiones, autotanques, vehículos particulares, cajas secas y dollys, entre otros.
Adicionalmente, se ha confiscado más de 400 kilogramos de drogas y se han rescatado humanitariamente a más de 3 mil 200 personas. No se precisó si estas personas eran migrantes centroamericanos.
Caballero Morales también mencionó que, aunque no se dieron cifras exactas, la GN ha detenido a “cientos” de personas por diversos delitos, asegurado “cientos” de armas y cargadores, y confiscado “miles” de cartuchos, granadas y artefactos explosivos.
“Estos resultados han contribuido a que entre siete y ocho de cada 10 mexicanos confíen en la Guardia Nacional, según las estadísticas publicadas por el Inegi en marzo de 2024”, comentó el comandante.
El informe fue presentado durante la ceremonia del quinto aniversario de la creación de la GN, realizada en el cuartel ubicado en el fraccionamiento El Toro, al oriente del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.