San Luis Potosí, a través del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí (SESEASLP), participó en el “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de Mejora Regulatoria en el Combate a la Corrupción”, llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jesús Rafael Rodríguez López, secretario ejecutivo del SESEASLP, resaltó la destacada colaboración de San Luis Potosí con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo el único estado del país en trabajar de la mano con esta organización internacional.
El evento tuvo como objetivo discutir y compartir estrategias efectivas para fortalecer la transparencia y la integridad en las instituciones. Durante su participación en el panel “Importancia de la Mejora Regulatoria en el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción”, Rodríguez López estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo del SESNA y sus homólogos de Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Jalisco.
Rodríguez López destacó que San Luis Potosí presentó el caso de seguimiento, monitoreo y evaluación del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción (PIPEA) en colaboración con el PNUD. Esta colaboración interinstitucional ha sido clave para fortalecer las herramientas de prevención y combate a la corrupción en el estado. Además, subrayó la importancia de la colaboración con organismos internacionales para mejorar las prácticas regulatorias y simplificar trámites, servicios y programas sociales y educativos, con el fin de ofrecer una atención más expedita a los ciudadanos.
El secretario ejecutivo del SESEASLP también enfatizó que la cooperación con el PNUD permite abordar diversos aspectos en materia regulatoria, consolidando a San Luis Potosí como un referente en la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia institucional. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso del estado por avanzar en la implementación de políticas efectivas y en la construcción de un entorno institucional más íntegro y transparente.