Ante la crisis sanitaria en la que se encuentra el Estado de San Luis Potosí por el incremento de contagios de Coronavirus y por el riesgo que representa el realizar reuniones, la Procuraduría Agraria canceló la Asamblea Ejidal para la renovación del Comisariado Ejidal que estaba considerada a celebrarse este 22 de enero.
El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario Juan Rodolfo Lara Orozco, solicitó a la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios su autorización, la cual fue rechazada.
El pasado 14 de diciembre se había acordado la renovación de los órganos de representación y de vigilancia del ejido para este mes de enero, pero debido a las condiciones en las que se encuentra la entidad con la saturación de enfermos en hospitales y el incremento de contagios con más de 400 por día, es inviable la realización.
Para esta Asamblea se había considerado la participación de 528 ejidatarios, muchos de ellos mayores de edad.
La renovación de los órganos en el Ejido se seguirá postergando luego que en los últimos tres años, el Comisariado Ejidal no fue validado por las autoridades agrarias debido a que no contaba con el respaldo de la mayoría de los ejidatarios y se manejó de manera irregular según hemos documentado en este medio al falsificar sellos y firmas para justificar asambleas que no se realizaron. También han intentado cambiar el uso de suelo de tierras de uso común para beneficio de la familia de Guadalupe Martínez.
Grupo de Guadalupe Martínez violenta la ley
Sin importar que exponía a un grupo de más de 50 ejidatarios al contagio por Coronavirus, el grupo que encabeza Guadalupe Martínez mejor conocido como “El Pineda”, intentó realizar una asamblea la cual ya había sido cancelada por las autoridades ejidales por las condiciones críticas en las que se encuentra la entidad a consecuencia del COVID-19.
Se reunieron en el salón que estaba considerado para realizar la asamblea y posteriormente se trasladaron a un recinto de su propiedad donde simularon una asamblea y en la cual pretenden hacerse del control de los órganos de dirección del ejido.
Esta misma práctica hicieron tres años antes, sin embargo tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario nunca los validaron por lo que inclusive no han podido disponer del Salón Ejidal para realizar las reuniones.
Ejidatarios señalaron a este medio que estas prácticas son producto de la desesperación del grupo de Guadalupe Martínez, quien ya ha negociado con empresarios la venta de tierras y en las cuales sólo ellos son los beneficiados. Estas acciones no fueron validadas por lo que la Procuraduría tendrá que determinar la fecha para la realización de la Asamblea.