TAMASOPO. – Este mediodía, una grúa de la empresa ferroviaria “Kansas City Southern de México” se descarriló mientras transportaba personal de mantenimiento en las vías del tren.
El grupo de trabajadores, empleados de la empresa “SIMSA” originaria del estado de Guanajuato, había llegado al municipio de Cerritos. Allí transbordaron a la grúa con destino a Tamasopo. Durante el trayecto, se registró una lluvia moderada que, presuntamente, provocó el descarrilamiento de la pesada unidad.
El accidente ocurrió a la altura del ejido El Cafetal en Tamasopo debido a la humedad en las vías del tren. Vecinos del lugar, alertados por el estruendo del accidente, acudieron al sitio y encontraron una escena devastadora.
Algunos trabajadores sobrevivientes pedían auxilio, sus gritos rompieron la tranquilidad de la zona de cañaverales. Cortadores de caña cercanos acudieron inmediatamente para prestar ayuda.
Elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y ciudadanos colaboraron en el rescate de los heridos. Lamentablemente, encontraron varios trabajadores sin vida; al menos tres quedaron atrapados dentro del vehículo, y uno fue hallado a unos metros de la unidad siniestrada.
Sobrevivientes indicaron que aproximadamente ocho personas viajaban en la grúa. Dos trabajadores fueron rescatados con vida, pero tristemente, uno de ellos falleció en el Centro de Salud de Tamasopo. Otro fue trasladado a Ciudad Valles. Extraoficialmente, se reporta que siete personas perdieron la vida.
Se solicitó ayuda a Bomberos y a la Comisión Nacional de Emergencia de Valles para apoyar en las labores de rescate y mover la unidad.
Se espera la llegada de elementos de la Policía de Investigación y de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos.