Por orden el INAI, la Secretaría debió entregar cualquier documento relacionado a las asambleas de los nuevos libros de texto gratuitos.
La SEP incumplió con la entrega de la documentación requerida por el INAI sobre las asambleas que se llevaron a cabo donde se consultaron los nuevos libros de texto gratuitos y los planes del ciclo escolar 2023-2024.
La Secretaría de Educación Púbica tenía plazo hasta el 21 de septiembre pasado para realizar la entrega de esta documentación, se le dieron 10 días hábiles a la Secretaría para compartir la versión pública de los documentos, así como los funcionarios públicos y el número de asistentes en cada foro.
Solicitados por el INAI bajo la resolución al recurso de revisión RA 82222/23, las asambleas realizadas en este proceso se dieron entre mayo y enero 2022, por lo que el Instituto considera que dar a conocer esta información comprometa la elaboración de los libros que ya fueron incluso entregados en los centros escolares.
En caso de que al SEP no cumpla con lo requerido, se actuará conforme a lo planteado por el Título Sexto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se aplicará una amonestación pública de 150 hasta 1500 Unidades de Medida y Actualización.
El 9 de agosto la titular de la SEP en conferencia de prensa mencionó que se reservó la información por un “procedimiento jurídico”, pero buscaría poner a la disposición de la población la información.